09-09-2020 / 13:51 h EFE

El decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha considerado que mantener hábil el mes de agosto para la Justicia ha sido una medida ineficaz que además ha vulnerado el derecho a descanso de los abogados y sus clientes.

En una nota de prensa con motivo de la inauguración del Año Judicial, desde el colegio profesional han reconocido que se abre un ejercicio "quizá de los más complicados que se han podido vivir".

"Los retrasos en los juzgados derivados de la crisis sanitaria de la COVID y el crónico atasco o paralización que suele haber en la Justicia abren un panorama poco optimista", ha señalado el decano.

Además de la paralización de la Justicia durante el estado de alarma por el Consejo del Poder Judicial, Morán ha subrayado la ineficacia de las medidas adoptadas para una "pretendida agilización o recuperación declarando agosto como mes hábil".

"Esta medida se ha evidenciado como ineficaz. Ha sido ineficaz y se ha vulnerado el derecho a descanso que tienen los abogados y sus clientes", a lo que Antonio Morán ha añadido que "ya anunció la Abogacía, en reiterados documentos, que esta medida iba a ser inútil".

El colectivo ha criticado que, a pesar de eso, el Gobierno "no hiciera caso", por lo que "los funcionarios hicieron uso de su derecho al descanso, mientras que abogados y procuradores, no". Tampoco los ciudadanos que han necesitado realizar actuaciones judiciales.

Para Morán, esta "ineficacia" se ha mostrado también en la proposición de ley que está en tramitación parlamentaria y en la que se impide a los abogados acudir a los tribunales a no ser que estén citados a juicio o hayan solicitado cita previa.

Ante la presión de la Abogacía a los grupos parlamentarios, hace 48 horas, en la Comisión de Justicia del Senado, se ha admitido que los letrados puedan acudir a los tribunales siempre que lo consideren necesario para hacer las gestiones que garanticen la defensa de los ciudadanos.

"Éste va a ser un ejercicio muy difícil. Además de que resulta desalentador la falta de acuerdos por parte de los responsables públicos para la designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, parece evidente la falta de voluntad de resolver los problemas de la Administración de Justicia", ha dicho el decano.

Ha concluido que si el Gobierno central tuvieran la misma voluntad por la Administración de Justicia que la que han manifestado en otras Administraciones, "se podría dar una solución más eficaz".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD