08-09-2020 / 18:10 h EFE

La Asociación Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal de La Zarza han reclamado hoy a las administraciones "atención al drama humano que se ha generado con el incendio de Almonaster, de la mano del drama ecológico, que es mucho más profundo e irreparable que éste".

En un comunicado, han indicado que la Administración andaluza "está ignorando en el proceso de evaluación e inventario de daños, previo a un plan de reconstrucción, a los vecinos y vecinas afectados, que no estamos representados por las entidades que representan intereses económicos".

Por ello, "sentimos indefensión y abandono las personas que poblamos estas aldeas que conforman el particular mosaico de municipios de la Sierra de Huelva, que constituyen el importante patrimonio antropológico y son las verdaderas garantes del valor ecológico, económico, social y cultural de este territorio", han señalado.

Se ha solicitado una Oficina Técnica para la Reconstrucción, pero las asociaciones vecinales no han sido convocadas para encontrarse con los políticos y funcionarios gestores de la estrategia para la futura actuación sobre el territorio.

Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal de La Zarza consideran que la restauración forestal que se haga deberá contemplar la estrecha interacción de la actividades de las poblaciones de las aldeas con el bosque, siendo evidente que "se debe apostar por especies menos inflamables y más acordes con las características del monte mediterráneo, sin plantaciones monoespecíficas y con un seguimiento y reposición de marras que asegure su correcto desarrollo como bosque mediterráneo".

Entienden que la ayuda a la biodiversidad y la fauna silvestre de este territorio en particular debe enfocarse no solo en su alimentación, sino en darle facilidades de movimiento eliminando barreras de fragmentación del territorio, como el mallado cinegético y recuperando vías pecuarias y otros caminos públicos.

Finalmente, creen que la recuperación de la actividad del pastoreo tradicional deberá ser uno de los pilares fundamentales de la nueva configuración del territorio tanto para la conservación de razas autóctonas como para la prevención de nuevos incendios forestales, junto a una mejor gestión del monte por parte de la administración donde su valor ecológico no se vea amenazado por intereses económicos.

Por todo ello, Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal La Zarza reclaman que su reivindicación de atención al drama humano y como parte interesada que debe participar directamente en la elaboración del plan de reparación de daños y reconstrucción, sea incluida como punto prioritario en el debate de la proposición no de ley que se presentará en relación al incendio de Almonaster la Real en la próxima reunión del Parlamento de Andalucía el jueves.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD