05-09-2020 / 15:49 h EFE

Olatz Garamendi Landa, funcionaria de carrera con una dilatada experiencia en la Administración vasca, llega a la primera línea del Ejecutivo autonómico desde la viceconsejería de Educación para hacerse cargo de dos de las áreas que ha llevado en la última legislatura Josu Erkoreka: Gobernanza y Autogobierno.

En su desempeño como viceconsejera de Administración y Servicios de Educación, Olatz Garamendi ha sido interlocutora del departamento en los diferentes conflictos que se ha producido en el área educativa, entre ellos el que afectó a la enseñanza concertada y que concluyó con un acuerdo alcanzado el mes de noviembre tras 27 jornadas de huelga.

Esta experiencia negociadora servirá a Garamendi en su tarea como responsable del área de Gobenanza, ya que será la voz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu en la Comisión Mixta de Transferencias que preside la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y en la que se dirimen el paso al Ejecutivo vasco de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika.

Garamendi estará en la transferencia del segundo bloque de materias acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez que incluye la gestión de los centros penitenciarios, prevista para este mes, y deberá abordar las conversaciones para un tercer tramo en abril además de las de última fase, probablemente en septiembre de 2021, en el que se empezaría a estudiar la de la gestión económica de la Seguridad Social.

En el ámbito de la Gobernanza asume el reto de gestionar a la administración vasca, integrada por alrededor de 70.000 trabajadores, que tendrá entre sus cometidos el acordado entre la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, de reformar el Estatuto Básico del Empleado Público en un plazo de dos meses para impulsar el teletrabajo.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, Garamendi, nacida en 1963 en la localidad vizcaína de EA, es funcionaria de carrera del cuerpo superior de licenciados en Derecho de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca.

En 1993, con 25 años, entró a formar parte del equipo de Asesoría Jurídica del Gobierno Vasco, del que se fue directora hasta 2006, cuando tomó contacto en el ámbito de la Educación como vicegerente de Infraestructuras y Contratación de la universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Desde 2012 ha ocupado el cargo de viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD