04-09-2020 / 19:39 h EFE

La exposición itinerante de Amnistía Internacional 'Mujeres en lucha' llega al Centro Joaquín Roncal de Zaragoza para servir como inspiración en la conquista de los derechos humanos con datos, rostros y nombres propios.

La muestra, que permanecerá en la capital aragonesa hasta el 26 de septiembre, invita a conocer a través de siete bloques temáticos la historia de doce mujeres, cuyo activismo es un ejemplo de cómo cambiar el mundo de forma pacífica.

Como ha señalado la portavoz local de Amnistía Internacional Yolanda Betrán en la presentación de la muestra este viernes, a pesar de que muchas veces se relaciona la lucha de las mujeres exclusivamente a los derechos sexuales o reproductivos, "se intenta transmitir que hay mujeres luchando por los derechos humanos".

"En esta exposición mostramos la historia de dos mujeres que luchan contra el aborto y contra la violencia sexual que se da en las guerras. Pero, sobre todo, todas luchan por los derechos humanos: no hay una clasificación de que las mujeres solo debamos luchar por los derechos de las mujeres", señala.

La labor incansable de algunas de ellas les ha llevado a la muerte -como ocurrió con la política Marielle Franco (Brasil) en 2018- o la cárcel como el caso de Yasaman Aryani (Irán), quien protestó por la obligatoriedad del velo.

Para Betrán, uno de los casos "más significativos" de Amnistía Internacional es el de la activista Loujain Al-Hathlou, condenada por conducir un coche, "algo que en España nos parece de lo más normal, pero en Arabia Saudí en ese momento estaba prohibido".

"Ahora la ley ha cambiado pero Loujain sigue en la cárcel. A pesar de que la ley ha cambiado, a pesar de que hay igualdad formal, falta igualdad material", denuncia.

Asimismo, también tienen un hueco en la exposición las defensoras de la naturaleza como Patricia Gualinga (Ecuador) y Marinel Sumook (Filipinas), del derecho a la vivienda o de los derechos sexuales y reproductivos.

Y, como ha subrayado la portavoz, "no todo son derrotas", sino que hay "pequeñas victorias", como las que se muestran al final de la muestra, en la parte dedicada a celebrar las conquistas de estos derechos.

Por ejemplo, en 2019 Taiwán se convirtió en el primer lugar de Asia que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2018 despenalizó el aborto en Irlanda y Chile lo consiguió parcialmente en 2017.

O el año pasado Sudán derogó las leyes de orden público por las que muchas mujeres habían sido detenidas arbitrariamente por bailar en fiestas, vender en las calles o mendigar.

"Parece que por levantar la voz o hacer pequeños gestos no va a cambiar nada; el mundo puede cambiar, pero no cambia solo", concluye Bentué, quien recuerda que las doce protagonistas de la exposición son un ejemplo de tantas "mujeres que nos inspiran para luchar cada día por los derechos humanos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD