03-09-2020 / 17:49 h EFE

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha acusado al candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, de ofrecer a la ciudadanía un "gobierno gris, sin fuerza ni ambición, que nace obsoleto" y no tiene un "proyecto nacional" ni medidas para "cuidar y proteger" a los vascos.

Kortajarena ha intervenido en el turno de grupos en el pleno de investidura del lehendakari que se celebra este jueves en la Cámara de Vitoria y donde, tal y como ha descrito, se han confrontado dos modelos, el que representa Urkullu, que será elegido gracias al acuerdo entre el PNV y el PSE, y el que ha expuesto la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que solo contará con los 21 escaños de su partido.

La representante de EH Bildu ha censurado ese pacto de gobierno que ha calificado de continuidad y ha asegurado que Euskadi necesita nuevas formas de hacer política y una "nueva gobernanza", algo que Urkullu "no puede hacer".

"Conocemos su modelo de gobernanza, su forma de hacer política y no tiene ni la visión, ni la ambición para asumir el liderazgo político que se requiere para poner en marcha las políticas" que necesita Euskadi, ha descrito. "Es una cuestión de credibilidad, esto solo lo puede hacer EH Bildu, el proyecto que representa Maddalen Iriarte", ha zanjado.

Porque Euskadi, ha dicho, necesita una "nueva dirección" y se ha demostrado que los anteriores gobiernos dirigidos por Urkullu "han fracasado en tiempos de crisis" pero también en tiempos de "bonanza" y en la gestión de la pandemia de la covid-19.

Así, ha censurado que Urkullu apele a la colaboración y al acuerdo cuando durante la pandemia su práctica no ha sido esa. "No han sido capaces ni de hablar con sus socios de gobierno", ha añadido.

Ha recordado que cuando no ha contado con mayoría absoluta para gobernar no han hecho esfuerzos para acordar con ellos por lo que ha dicho que será difícil que ahora vayan a tener esa voluntad. Kortajarena ha afirmado que no van a obstaculizar los acuerdos que sean buenos para la ciudadanía, pero ha reclamado claridad y honestidad y hablar de los contenidos.

Ha vaticinado que la reedición del acuerdo con los socialistas servirá para "continuar haciendo lo de siempre, con terminología renovada pero lo de siempre". Además ha acusado al PNV de dar al PSE la llave para decidir los límites del autogobierno, al "darle el derecho a veto en esa materia"

"Tenemos un gobierno de contención", ha afirmado al asegurar que el PSE "contiene al PNV frente a los avances soberanistas y el PNV contiene al PSE de hacer políticas progresistas".

Ha añadido que no van a renunciar a su papel en la oposición de ejercer el control de la acción de gobierno. "No se trata de erosionar" al Ejecutivo, ni de generar bloques", ha afirmado Kortajarena, quien ha asegurado que cumplirán ese papel con "responsabilidad", "altura de miras" y "lealtad" hacia Euskadi

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD