29-08-2020 / 11:09 h EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que, si la situación lo requiere, se solicitará la declaración del estado de alarma, pero ha subrayado que la Comunidad Foral no está en ese momento ahora.

"Si llegara el caso, no tendríamos problemas en solicitarlo en ese modelo de cogobernanza que propone el presidente Sánchez", señala la presidenta en una entrevista con el diario digital Pamplonaactual.

Chivite asegura en la entrevista que Navarra "está preparada para volver al colegio con seguridad", ya que "se han establecido todos los protocolos entre el Departamento de Salud y Educación, teniendo en cuenta las recomendaciones de la reunión interterritorial celebrada el jueves, con un documento abierto".

En ese sentido, apunta que en Navarra no se contempla la posibilidad de retrasar el inicio del curso: "Navarra va a ser la primera comunidad en empezar el colegio. Lo tenemos todo planificado y organizado, con distintos escenarios".

"Hemos puesto encima de la mesa 47 millones de euros para la contratación de 666 docentes, alrededor de unos 200 cuidadores y cuidadoras, 500 tablets, ordenadores, va a haber equipos de protección individual, mamparas, mascarillas, etc...", destaca.

La presidenta afirma que el curso escolar "está bastante bien organizado, pero también tenemos que ser conscientes de que el riesgo cero no existe, y lo estamos viendo. Aunque aquí hay que recordar que los contagios vienen mayoritariamente del ámbito familiar. Siendo conscientes de esto, creo que tenemos los distintos escenarios contemplados, y siempre hemos dicho que no íbamos a escatimar recursos".

"Entiendo que hay miedo, incertidumbre, pero creo que todas las medidas que ha puesto el Gobierno de Navarra encima de la mesa son unas medidas avaladas por salud pública. Los criterios de la vuelta al cole son educativos y sanitarios", declara.

Chivite también descarta hacer la PCR a toda la comunidad educativa, ya que "estaríamos hablando de hacer esta prueba a más de 120.000 personas en Navarra. Esto es imposible tener y además recuerdo que esto no lo marcan los criterios sanitarios".

Para la presidenta, "los sindicatos podrán tener criterios laborales, pero hay que tener claro que quien marca los criterios sanitarios es salud. No es algo recomendable, ni algo que vaya a hacer ni una sola comunidad. Otra cosa es que desde el departamento de Salud en colaboración con Educación se vayan a hacer test serológicos a los docentes".

En relación al brote de UVESA, subraya que "está siendo controlado por Salud Pública en colaboración con la empresa. Nada más detectar los primeros casos se activaron los protocolos correspondientes de testing masivo tanto a los trabajadores como a sus contactos para aislar el virus".

"Las 640 PCR arrojaron 175 contagios, por lo que, en una decisión compartida con la empresa, se ha decidido cerrar las instalaciones para controlar el brote y permitir la desinfección de las instalaciones. No podemos olvidar que el virus sigue activo, pero es la demostración práctica de que los protocolos funcionan", considera.

Además, la presidenta resalta que el Gobierno de Navarra ha adquirido un 20 % más de vacunas de la gripe para afrontar el otoño: "Haremos una campaña muy extensiva de la vacunación de la gripe, y seguiremos con nuestra labor de control con el Covid".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD