27-08-2020 / 17:39 h EFE

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha reivindicado este jueves "repensar" la salud pública y que haya "una única salud" que incluya también a los veterinarios y la zoonosis, es decir, que se tengan en cuenta las enfermedades que transmiten los animales.

El vicepresidente del COVB, Ricard Parés, ha explicado que la aparición de la enfermedad causada por el virus de la fiebre del Nilo Occidental y la fiebre de Crimea-Congo en el sur de la península Ibérica, enfermedades que provienen de los animales y afectan a los humanos "evidencian la importancia de coordinar la profesión médica y la profesión veterinaria en lo que en Europa se ha bautizado como 'One Health'".

Los veterinarios han recordado que las ocho enfermedades que la OMS considera de mayor amenaza para la salud pública provienen de los animales y que el virus de la fiebre del Nilo afecta principalmente a las aves, pero al ser transmitida a través de un mosquito, pueden afectar también a caballos y a hombres.

Asimismo, la enfermedad de Crimea-Congo sólo se transmite por la picadura de garrapatas.

Parés también ha recordado que otras patologías como la tuberculosis o la brucelosis, que hace pocas generaciones afectaban a una parte importante de la población, han reducido su campo de acción y ya no suponen el peligro que representaban.

"Otras, como la leishmaniosi, si bien aparece en porcentajes muy bajos en la población humana, están teniendo una incidencia creciente", según Parés, que ha recordado que la OMS quiere erradicar la rabia en 2030 con la vacunación de los perros.

Con estos datos, Parés ha reivindicado "la importancia de la profesión veterinaria en el mantenimiento de la salud pública mundial, y de la importancia de su integración en todo el sistema".

"Demasiado a menudo el papel del veterinario se asocia únicamente a la salud de los animales, pero su tarea va mucho más allá. En las enfermedades de transmisión directa de los animales, el profesional veterinario puede determinar el origen de un brote, hacer la trazabilidad y aplicar medidas para evitar su propagación", ha destacado Parés.

También argumenta que el control veterinario es "fundamental" en el seguimiento sanitario de todo el proceso de obtención de los alimentos.

En cuanto a la covid, señala que ha evidenciado el importante papel del profesional veterinario ya que muchas de las medidas sanitarias que se han aplicado se utilizan desde hace años en las granjas con buenos resultados: separación de zona limpia y zona sucia y diseño de circuitos que eviten el cruces entre ellas, entre otras

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD