27-08-2020 / 15:31 h EFE

El sindicato LAB ha denunciado incumplimientos en las residencias de mayores y centros de día de Álava de medidas establecidas por el Gobierno Vasco para hacer frente al coronavirus como la inexistencia en la mayoría de ellos de planes de contingencia para detectar posibles casos de manera precoz.

En una nota de prensa, LAB ha recordado que el Gobierno Vasco ha establecido que "los titulares de los centros han de disponer de planes de contingencia por covid-19 orientados a la identificación precoz de posibles casos entre residentes, trabajadores y sus contactos” y que “se realizarán pruebas PCR a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen con 72 horas de antelación como máximo”.

"La situación real es que nos encontramos con que la mayoría de centros no tienen esos planes de identificación al carecer de los medios necesarios para ello, al tratarse en su mayoría centros pequeños", ha denunciado LAB.

La central también ha censurado la falta de regulación sobre cómo se tienen que hacer las PCR ya que la obligatoriedad de hacer un test con 72 horas máximas antes de reincorporarse al trabajo puede suponer un perjuicio para los trabajadores.

"Compartimos que las personas trabajadoras deberían realizar dicho test al reincorporarse al puesto de trabajo, pero el tiempo de espera de los resultados debiera ser considerado como trabajo efectivo y por lo tanto, retribuido", ha añadido.

LAB ha hablado de "falta de previsión" y de "continuo cambio de criterio" que agrava las condiciones labores de las plantillas y ha emplazado a la Administración y a la patronal del sector a poner la salud, de trabajadores y usuarios, "por encima de lecturas economicistas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD