27-08-2020 / 14:51 h EFE

El PNV y el PSE apuestan en su preacuerdo para reeditar el pacto de gobierno en Euskadi por garantizar la salud y reforzar el sistema de servicios sociales, el diálogo con los agentes sociales para presentar de forma urgente una estrategia para la recuperación económica y del empleo, y un nuevo pacto estatutario.

En el documento aprobado por ambos partidos, que lleva por título "Bases para el acuerdo entre PNV y PSE para la reactivación económica y la generación de empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la base de más y mejor autogobierno", abogan también por la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos y la revisión de la fiscalidad para lograr una mayor progresividad.

UN PACTO ESTATUTARIO PARA UNA NUEVA GENERACIÓN

El PNV y el PSE se comprometen a defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y a lograr "un nuevo pacto estatutario para una nueva generación", con el objetivo de conseguir "más y mejor autogobierno".

Esta es la única referencia al futuro del autogobierno que se hace en la comunicación hecha pública por ambos partidos sobre el contenido del preacuerdo, similar a la que recogieron sobre esta materia en el acuerdo de gobierno suscrito hace cuatro años, en el que se comprometían a "promover un proceso que culmine en la necesaria actualización del pacto estatutario vasco" y se daban libertad para defender sus respectivas posiciones.

Los dos partidos remarcan la necesidad de seguir trabajando en la "tarea pendiente" de consolidar la convivencia, la justicia y la seguridad de las personas, y defender los derechos humanos y su materialización efectiva en todas las situaciones.

UNA SOCIEDAD COHESIONADA PARA NO DEJAR A NADIE ATRÁS

El acuerdo apuesta por responder a los desafíos que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto y fijar las bases para la reconstrucción social y económica de Euskadi, desde la convicción de que "el acierto en esta fase de emergencia será decisivo para que la legislatura culmine con una Euskadi no sólo más cohesionada, sino mejor preparada para todos los desafíos" que tiene por delante.

Ante el aumento de las situaciones de pobreza y exclusión como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, los dos partidos comparten la necesidad de reforzar los servicios públicos, la "apuesta decidida" por las políticas sociales y la solidaridad con los colectivos más vulnerables, para conseguir salir de la crisis "sin dejar a nadie atrás".

Para ello, consideran "herramientas esenciales" la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos, la mejora de la educación de acuerdo con la comunidad educativa, la extensión del derecho a la vivienda y la "defensa inequívoca" de la igualdad entre hombres y mujeres.

También promoverán una revisión de la fiscalidad, a la que ya se habían comprometido, para hacerla "más progresiva y equitativa", aunque deberá tener en cuenta la nueva realidad surgida de la crisis de la Covid-19, la evolución del empleo, la competitividad de las empresas y las aportaciones del Estado y de la Unión Europea, en un modelo que tienda a la convergencia fiscal en Europa.

PNV y PSE se marcan como objetivo la búsqueda de la implicación del conjunto de las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas en la adopción de las medidas "de reconstrucción".

INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

La estrategia del Gobierno se basará en la industria avanzada, la inversión, la innovación y la internacionalización para lograr la recuperación económica y del empleo, y conseguir volver a situar la tasa de desempleo por debajo del 10 por ciento.

Ambas formaciones políticas manifiestan su compromiso para trabajar estrechamente con el Gobierno español para la materialización y gestión de los fondos europeos del Programa Next Generation EU, así como en el Plan nacional de Recuperación y Resiliencia que elabore el Estado español para su remisión a Europa.

Previo contraste con los agentes económicos y sociales, el nuevo Gobierno Vasco aprobará de forma urgente una estrategia de crecimiento sostenible que tenga al empleo y la recuperación económica como ejes de actuación, con el objetivo de dar respuesta a los efectos de la Covid-19.

El sistema vasco de servicios sociales requiere, a juicio de ambas formaciones, de un nuevo impulso con especial atención al reto demográfico, por lo que plantean como objetivo seguir reforzando y conectando la atención social y sanitaria a personas mayores, con independencia de que éstas residan en su domicilio o en residencias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD