27-08-2020 / 14:49 h EFE

La lucha contra la despoblación protagoniza las reivindicaciones principales de la quinta edición de Muro Crítico, un programa de la Diputación de Cáceres que reúne a diversos artistas urbanos para plasmar su obra en municipios de la provincia que inviten a la reflexión sobre problemas actuales en la sociedad.

Los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la identidad del mundo rural también serán fuentes de inspiración del trabajo de los 15 artistas urbanos que participarán en esta nueva edición, que se desarrollará del 1 de septiembre al 3 de octubre.

En esta ocasión se ha decidido centrar la temática en la lucha contra uno de los principales problemas de la España rural, la despoblación, según ha manifestado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, quien ha presentado la edición acompañado del artista Jonatan Carranza ‘Sojo’, coordinador del programa.

De los 15 artistas seleccionados, 10 de ellos están vinculados y van a intervenir en cinco municipios de la provincia -Brozas, Cañamero, Hervás, Alcuéscar y Losar de la Vera- con tres murales en cada uno, en tres espacios públicos diferentes para animar a la reflexión, el análisis, el debate y el diálogo entre el arte, la sensibilización y el entorno rural.

Con estas actuaciones se busca además el encuentro directo entre creadores y ciudadanía.

Este año se ha apostado por un formato nuevo y con mayor presupuesto, de modo que de los 31.000 euros de inversión de 2019 se pasa a los 46.200 euros de la presente edición.

Este nuevo formato aumenta el número de artistas y murales, pero en menos municipios, de modo que se hagan intervenciones más importantes para formar conjuntos de “gran atractivo cultural y turístico” en diferentes pueblos de la provincia.

Además, las intervenciones de cada municipio se caracterizarán por estilos muy diferentes: figurativo, más cercano al realismo, ligado al lenguaje de la ilustración o con un estilo abstracto y más contemporáneo.

También se ha trabajado en la elección de edificios singulares y el planteamiento de recorridos en torno a los ejes de comunicación de cada municipio.

Así, en Brozas, Losar y Cañamero se intervendrá a lo largo de su travesía y, en el caso de este último municipio, se realizará además un mural en el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

En Hervás y Alcuéscar se implementarán en los espacios culturales, con intervenciones en las casas de cultura y en las inmediaciones de los museos existentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD