25-08-2020 / 22:59 h EFE

La franja de Gaza se mantuvo hoy cerrada a cal y canto, para evitar la expansión del coronavirus en este pequeño, bloqueado y depauperado enclave, después de que ayer se informase por primera vez en seis meses de contagios no importados entre la población.

Todos los comercios y negocios cerraron hoy sus puertas, a excepción de los hornos de pan, tiendas de comestibles y farmacias. Las autoridades del movimiento islamista Hamás, que gobiernan el enclave, pidieron a los dos millones de habitantes que salgan exclusivamente si es esencial para comprar productos básicos y para emergencias.

Anoche se decretó que el confinamiento prácticamente absoluto estará en vigor durante 48 horas, que finalizan en la noche del miércoles. La decisión se tomó tras informar las autoridades sanitarias de los cuatro primeros casos locales, todos ellos en una misma familia de un campo de refugiados.

El centenar de positivos que se habían localizado desde marzo, eran en palestinos llegados del exterior que habían estado confinados a su llegada a la franja en centros de cuarentena situados en las fronteras, con lo que se logró mantener a raya el virus y que no lograse saltar a los gazatíes.

La alta densidad de población, el bloqueo que impide que salgan al exterior y las deficiencias del sistema sanitario tras años de empobrecimiento hace que la covid-19 pueda convertirse en poco tiempo en un enorme riesgo sanitario de extenderse en Gaza.

A pesar del confinamiento casi total, hoy continuaron los lanzamientos de globos y bolsas incendiarios y con explosivos desde la franja a Israel, que se repiten casi desde principios de mes. Estos produjeron hoy una treintena de pequeños incendios en localidades colindantes con Gaza.

Uno de los artefactos aterrizó en la localidad de Netivot, cerca de un grupo de niños que jugaba en la calle, sin causar heridos, informó un portavoz policial.

Israel responde a estas agresiones casi cada noche con bombardeos israelíes contra posiciones de Hamás, además de haber endurecido el bloqueo con el cierre de cruces fronterizos, el cese de entrada de combustible y el cierre de la zona de pesca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD