25-08-2020 / 17:39 h EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este martes por "controlado" el foco de contagios que suponen los temporeros en labores agrícolas, un logro que ha atribuido a la "coordinación" entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

Durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Sánchez ha citado el caso de los temporeros como ejemplo de éxito a la hora de actuar contra los rebrotes, y ha defendido que las autoridades sí saben cuáles son los orígenes de estos casos, y por ello se van tomando nuevas medidas conforme se conocen los datos.

"Tenemos controlado ese foco de los temporeros, cuando hasta hace muy pocas semanas era objeto de debate público en los medios de comunicación. Y no es por casualidad, sino porque se ha actuado de forma eficaz", ha resaltado el presidente.

Sánchez ha ensalzado el trabajo realizado por los ministerios de Sanidad y Agricultura junto a las consejerías regionales, que este lunes mantuvieron una nueva reunión para analizar el trabajo de prevención a realizar de cara a la vendimia.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su homólogo en Agricultura, Luis Planas, pidieron a sus interlocutores autonómicos "no bajar la guardia" para evitar nuevos brotes entre los temporeros que trabajan en las campañas agrícolas.

Además, Sánchez también ha recordado que se han tomado medidas en otras áreas por su vinculación con los nuevos contagios, como es el caso del ocio nocturno (se decretó su cierre total hace una semana) o la hostelería (con la obligación de cerrar los locales a la una de la madrugada y limitar a diez el número máximo de comensales por mesa).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya explicó en su comparecencia del 20 de agosto que los brotes detectados entre temporeros se han logrado atajar porque se ha "trabajado muy duramente" desde las comunidades y por parte de los empresarios.

El 6 de agosto se contabilizaban 30 brotes y 500 casos entre los temporeros -con especial incidencia en Aragón y Lleida, sobre todo en la capital leridana y su comarca-, lo que implicaba quince por cada uno, "muchos menos" de los que se registraban un mes antes, según explicó Simón.

Estas cifras señalan que los brotes entre temporeros han "dejado de ser el problema que eran hace semanas", según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD