19-08-2020 / 19:20 h EFE

La recaudación derivada del cumplimiento voluntario de los impuestos cedidos en Andalucía se acercó en 2019 al 93 %, mientras que un 7 % se debió a actuaciones de control.

Así lo ha dicho ese miércoles el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, durante la inauguración del Encuentro sobre Fiscalidad y Registros, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).

Bravo ha apuntado que la Administración tributaria andaluza tiene en marcha un programa de lucha contra el fraude fiscal, "pero hay una herramienta más potente que la represión del fraude para incrementar la recaudación: potenciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias".

En este sentido, ha apuntado que "fomentar dicho cumplimiento voluntario implica disponer de una red potente de información y asistencia que cubra los canales presenciales, telefónicos y telemáticos".

Los registradores de la propiedad, a partir del convenio ratificado el pasado 2 de enero, "juegan un papel fundamental", ha señalado el consejero, "ya que aportan la red territorial de asistencia para que cualquier contribuyente pueda ser atendido en sus 91 oficinas, sea cual sea su lugar de residencia".

Además, los registradores participan activamente en el Plan CON_ECTAMOS, que puso en marcha la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) durante el confinamiento para seguir prestando los servicios de información tributaria y de confección de autoliquidaciones a los contribuyentes.

"Que la ciudadanía pueda cumplir las obligaciones tributarias de un modo ágil y sencillo es responsabilidad de la Administración", ha apuntado Bravo, y, para ello, "estamos planificando la implantación a medio plazo de un asistente virtual en la web, que proporcione información de un modo ágil y sencillo y ayude a la cumplimentación de autoliquidaciones".

Por otro lado, el consejero ha explicado que la presentación por vía electrónica de autoliquidaciones se ha incrementado significativamente ya que, entre enero y junio, se ha pasado de un 25 % a un 51 % en la presentación telemática de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y del 60,8 % a un 75,7 %, del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

"Estos porcentajes superan la media de las comunidades autónomas de régimen común, pero no nos conformamos con eso y aspiramos a situar a Andalucía en primera posición a nivel nacional", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD