19-08-2020 / 10:19 h EFE

La Policía Nacional de La Rioja ha detenido a tres menores de 14 y 15 años como presuntos autores de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por manipular el nombre y contraseña de la cuenta de Instagram de una compañera de 16 años y difundir imágenes íntimas suyas sin su permiso.

Según la información obtenida por los investigadores de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, dos menores varones accedieron a la cuenta personal de Instagram y difundieron fotos de contenido íntimo a través de las redes sociales, haciéndose pasar por la víctima.

Los dos jóvenes obtuvieron la contraseña de la cuenta de la chica a través de la tercera menor detenida, una amiga de la víctima de 14 años, quien aprovechó su relación de amistad y de confianza con ella.

Así, como la víctima había dejado abierta su cuenta de Instagram en su teléfono, aprovechó "sin su consentimiento", para facilitar los datos de acceso a la cuenta a los dos varones.

Los hechos ocurrieron en el mes pasado cuando la "detenida-amiga", en "un afán de venganza motivado por celos", aprovechó para acceder a toda su información de carácter íntimo y personal y suministrar la contraseña a dos amigos suyos.

Estos, haciéndose pasar por la menor, mantuvieron conversaciones con otros jóvenes, a los que enviaron fotos de contenido sexual e íntimo de la víctima e incluso llegaron a cambiar el nombre y la contraseña para tener el control.

Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Menores, ha precisado la Jefatura de Policía, que recomienda a los internautas menores que acudan a sus padres y educadores o bien a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en casos como este.

También ha aconsejado no hacerse fotos íntimas o de carácter erótico y después compartirlas, porque en caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar.

La Policía ha recalcado que no se debe distribuir contenido sexual, porque redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.

Además, aboga por establecer un clima de confianza entre padres e hijos para tratar estos temas con los menores e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas.

Por otro lado, ha recordado que si un menor sufre alguna situación de este tipo, debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía, con la confianza de que se le va ayudar y su caso se tratará con absoluta discreción y profesionalidad.

Por último, ha insistido en que se debe denunciar si se recibe por cualquier medio un material de este tipo, que no se debe compartir y hay que denunciar de forma privada en la dirección: denuncias.pornografia.infantil@policía.es

Esta es una cuenta donde cualquier ciudadano puede poner en conocimiento de unidades especializadas, siempre de forma anónima, los hechos o situaciones presuntamente delictivas relacionadas con páginas web, publicaciones o cualquier situación que ponga en peligro al menor en el uso de las nuevas tecnologías.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD