17-08-2020 / 14:40 h EFE

La Junta de Castilla y León está tramitando la declaración de Villar del Río como "zona farmacéutica especial", según ha confirmado este lunes el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, Tomás Cabezón, lo que implica la reapertura de la farmacia tras más de tres años de lucha de los vecinos de esta comarca.

Cabezón, acompañado por el alcalde de Villar del Río, Miguel Ángel López, el párroco de San Pedro Manrique, Antonio Arroyo, y la portavoz de la plataforma de apoyo para la reapertura de la farmacia, Nieves Orte, ha declarado a los periodistas que se ha avanzado en la petición de la comarca del río Cídacos, de las más despobladas y envejecidas de Soria, para conseguir la declaración de "zona farmacéutica especial" y con ello la reapertura de la farmacia de Villar del Río.

El presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, que ha subrayado el apoyo unánime de todos los partidos a esta reivindicación, ha recordado que en abril se registró en la Junta un documento que ponía en evidencia las diferencias de Tierras Altas con otros territorios, centrado en la dispersión de su población y el envejecimiento.

En concreto, el estudio contempla que la densidad de población es de 1,5 habitantes por kilómetro cuadrado en el valle del Cídacos, que incluye a los municipios de Yanguas, Santa Cruz, Aldehuelas y Vizmanos.

"Los vecinos, cuando no tienen el botiquín abierto tienen que ir a San Pedro Manrique en un tránsito de 30 minutos. Si no está de guardia por la noche, el desplazamiento es a Soria o Arnedo, con una hora de desplazamiento", ha señalado.

Cabezón ha apuntado que en tres o cuatro meses esperan que la Junta firme el decreto sobre la declaración de "zona farmacéutica especial", lo que permitirá continuar el proceso para conseguir que un farmacéutico se haga cargo de la farmacia.

En este sentido, la portavoz de la plataforma por la reapertura de la farmacia, Nieves Orte, ha apuntado que existen 18 farmacéuticos interesados en llevar la farmacia de Villar del Río.

El alcalde de Villar del Río, Miguel Ángel López, ha reiterado que la corporación pondrá a disposición del futuro farmacéutico una ayuda económica en torno a 6.000 euros, además de facilitarle alojamiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD