17-08-2020 / 11:51 h EFE

El paso de frentes asociados a una serie de pequeñas borrascas dejará lluvias en los próximos días sobre todo en Galicia y Cataluña, mientras que en el resto de la península se iniciará una subida progresiva de temperaturas hasta superar de nuevo los 38 grados en el sur, a mediados de semana.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que a partir de este lunes los termómetros empezarán a subir en general en toda la península, excepto en el noroeste y nordeste, donde las temperaturas serán más frescas de lo normal en esta época del año.

Allí se notarán los efectos del paso de "un tren" de frentes asociados a pequeñas borrascas impulsadas por "una corriente de aire en chorro" que atraviesa el Atlántico de oeste a norte de la península, dando lugar a precipitaciones en el extremo noroeste, que pueden llegar a ser fuertes en el oeste de Galicia, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, según la Aemet.

En la jornada de hoy también se esperan chubascos tormentosos y localmente fuertes en el nordeste y las temperaturas, que son más frescas de lo normal para esta época del año excepto en el área mediterránea, iniciarán un ascenso progresivo, al menos hasta el miércoles y algunos días más en el tercio oriental peninsular y Baleares.

Este lunes se superarán los 34 o 35 grados únicamente en los valles del Ebro y del Guadalquivir y también en el interior de Valencia, Murcia y en Baleares y es probable que los termómetros alcancen los 36 o 37 grados en algunas zonas de la provincia de Málaga, como consecuencia del viento terral que llega a esa zona recalentado.

El martes un nuevo frente asociado a una nueva borrasca traerá precipitaciones a Galicia, que podrán ser localmente fuertes de nuevo en el oeste y sur de la comunidad y se extenderán de forma las débil a Asturias. Las lluvias se repetirán en Aragón y Cataluña, donde serán especialmente fuertes en el Pirineo, el litoral tarraconense y norte de la comunidad valenciana, pudiendo afectar a otras regiones próximas.

En el resto de la península predominaran cielos poco nubosos con temperaturas en ascenso, situación que seguirá el miércoles 19, con una subida notable en Navarra y País Vasco, de entre 6 y 8 grados más que el día anterior.

Esa misma jornada se superarán los 35 grados en la Cuenca del Ebro, centro y sur peninsular, así como en el interior de las comunidades mediterráneas y Baleares, mientras que en el valle del Guadalquivir se podría pasar de los 38 grados.

Las lluvias quedarán acotadas a Galicia, donde pueden ser abundantes, y al oeste de Asturias y se formarán nubes de evolución diurna y tormentas en Cataluña, sobre todo en los Pirineos. En el resto de la península los cielos estarán despejados.

A partir del jueves es posible que sigan llegando frentes asociados a nuevas borrascas al noroeste peninsular que dejarán lluvias posiblemente abundantes en Galicia y más débiles en Cantabria, con tormentas en puntos del noroeste peninsular y temperaturas que bajan por el noroeste y siguen subiendo en el área mediterránea, al menos, hasta el viernes, mientras en el resto apenas variarán.

Se podrían superar los 38 grados a partir del próximo jueves en puntos del valle del Ebro, Castilla- La Mancha, interior de Valencia y Murcia, sureste de Andalucía y puntos de Baleares y en general las temperaturas en el tercio oriental peninsular y archipiélago balear serán entre 5 y 10 grados superiores a las normales en esta época del año, y normales o ligeramente mas bajas en el resto.

En Canarias soplarán los vientos alisios, que llegarán a dejar rachas de hasta 75 kilómetros por hora, con mar revuelta especialmente en las islas occidentales y Gran Canaria en la jornada de hoy lunes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD