15-08-2020 / 12:19 h EFE

El movimiento ciudadano en defensa de la sanidad pública Marea Blanca en La Rioja pide al Gobierno regional una reforma de la Atención Primaria, que permita "tiempos dignos de atención en consulta, aumento de pediatras y un fortalecimiento del Trabajo Social".

Así lo ha reflejado en una nota, en la que, ante la situación generada por la crisis de la COVID-19, ha pedido también que los cuidados paliativos estén activos las 24 horas y los 365 días del año.

Solicita al Ejecutivo regional un plan específico, que reduzca las listas de espera de intervenciones quirúrgicas programadas y consultas de especialistas (que afectan a 25.150 personas en La Rioja).

Igualmente, insta a una nueva Ley de Servicios Sociales, donde la prestación y/o control de las residencias de mayores sea pública.

Ha recordado que las principales propuestas que formula en el Parlamento de La Rioja para la recuperación social y económica de La Rioja no han sido tenidas en cuenta y "van a lastrar la salida social de esta crisis".

Entre ellas, cita que "se ha dicho no a la moratoria del pago de la deuda pública riojana durante diez años, lo que permitiría redistribuir 2.250 millones al reforzamiento de los servicios públicos".

El Parlamento riojano tampoco ha atendido la petición de promover una auditoría ciudadana de la deuda, lo que permitiría establecer qué tipo de gastos y contratos se han efectuado "de forma abusiva" para las cuentas públicas de la región, determinando su ilegitimidad en tal caso, ha precisado.

"Están por ver en los presupuestos 2021 una fiscalidad progresiva e incremento de la presión fiscal sobre el capital y las rentas más altas, así como la recuperación y/o activación del impuesto de patrimonio a partir de la cuantía que evite su afectación a las clases medias y menos favorecidas", ha añadido Marea Blanca.

También "se ha dicho no (en el Parlamento) a presentar y aprobar en esta legislatura una Ley de Participación Ciudadana, que actualice e impulse fórmulas de participación en nuestra región y que incluya una nueva regulación sobre la Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja" para evitar "burocracia y exceso de cautelas".

Marea Blanca también ha pedido una reforma integral de la Ley de 2002 que regula los derechos sanitarios en La Rioja.

Ha recalcado que "no todos los grupos han mantenido la misma posición, pero el Parlamento de La Rioja no se ha atrevido a imaginar una realidad en la que la vida y el bienestar guíen las políticas públicas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD