15-08-2020 / 11:40 h EFE

EH Bildu va a proponer la creación del Foro de Educación COVID-19, con representantes de los departamentos de Educación y Salud, así como el conjunto de agentes de la comunidad educativa, para favorecer el diálogo y el acuerdo en el inicio de curso.

Esta propuesta se recoge en una enmienda que el grupo parlamentario de EH Bildu presentará al Proyecto de ley Foral por el que se aprueban medidas preventivas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que se debatirá próximamente en el Parlamento de Navarra.

En concreto planteará que en el plazo máximo de una semana desde la aprobación de esa ley, el Gobierno constituya mediante orden foral el citado foro que "debe ser una herramienta fundamental para afrontar un curso lleno de incertidumbres en un momento en el que es más importante que nunca una visión compartida por el conjunto de la comunidad educativa".

Para EH Bildu, corresponde al Gobierno de Navarra promover "un espacio de encuentro que permita avanzar en el diálogo y el acuerdo”.

Al respecto indica en un comunicado que ha visto con preocupación cómo todos los sindicatos con representación en la enseñanza navarra han manifestado que el protocolo de prevención y organización para el inicio del curso presentado por el Gobierno "no da una respuesta suficiente y adecuada al reto de un regreso seguro y eficiente a las aulas".

A eso añade que además se insiste en que ese protocolo "no ha sido consensuado ni se han tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa".

Con su propuesta, se atribuiría al foro funciones como la de valorar la situación epidemiológica en relación a la vuelta a las aulas, revisar y adecuar el protocolo para el inicio de curso y acordar las medidas necesarias desde el punto de vista sanitario, organizativo, pedagógico y afectivo-emocional, previendo las necesidades materiales y contrataciones para abordar un inicio presencial en condiciones de seguridad, priorizando la conformación de grupos con ratios más reducidas.

El foro realizaría también un seguimiento periódico de la situación sanitaria y educativa y abordaría las necesidades en materia de recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad, la calidad educativa, la atención a la diversidad y la equidad.

Según EH Bildu, “el departamento debe escuchar proactivamente la realidad que se vive en los centros educativos y recabar sus aportaciones para poner la seguridad y las necesidades educativas y emocionales del conjunto del alumnado en el centro, utilizando para ello todos los recursos necesarios y habiendo extraído lecciones de las dificultades derivadas de la pandemia y el confinamiento”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD