13-08-2020 / 16:41 h EFE

La Federación Española del Vino (FEV) ha lamentado este jueves la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles adicionales del 25 % al vino español y europeo, y ha pedido retomar las negociaciones "al más alto nivel".

"El vino sigue siendo víctima de un conflicto ajeno que ya ha perjudicado gravemente a las bodegas españolas en un mercado prioritario como EE.UU. y en un momento especialmente delicado para el sector por la recesión provocada por la crisis" de la covid-19, ha señalado la FEV en un comunicado.

El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a aranceles, al sacar varios de Grecia y el Reino Unido e incluir otros de Alemania y Francia, manteniendo el resto, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus.

Esta decisión se enmarca dentro de la segunda revisión de la lista de productos sujetos a contramedidas de Estados Unidos, producida a pesar de la reciente renuncia del consorcio aeronáutico Airbus a las condiciones preferentes en créditos concedidos por España y Francia, considerados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como ayudas ilegales.

La Federación Española del Vino ha destacado que, junto a la asociación europea CEEV y la Plataforma de Afectados por los aranceles de EE.UU. -en el marco de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)-, han reclamado a las autoridades españolas y europeas "una solución negociada".

La FEV ha insistido en que el Gobierno retome la negociación con EE.UU. al más alto nivel para buscar una solución a un problema que "ya ha supuesto una importante pérdida de margen comercial para muchas empresas españolas, a costa de poder mantenerse en un mercado estratégico en el que llevan años invirtiendo".

Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones españolas de vino en valor y el primero fuera de la Unión Europea, con casi 324 millones de euros y un 22,3 % del total.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, el país norteamericano ha reducido sus importaciones de vino envasado español en valor desde la introducción de los aranceles, especialmente en marzo (-34,2 %), abril (-22,8 %) y mayo (-20,8 %), coincidiendo con la crisis del coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD