13-08-2020 / 15:10 h EFE

El Boletn Oficial del Estado publica este jueves el reparto de 40 millones de euros entre las regiones, 2,3 de ellos para Murcia, la quinta mayor cantidad, del Programa para la Orientacin, Avance y Enriquecimiento Educativo para reforzar el funcionamiento de los colegios, sobre todo para alumnos vulnerables.

El acuerdo, adoptado en el Consejo de Ministros el pasado 21 de julio, distribuye el crdito para que las comunidades autnomas puedan atender especialmente al alumnado ms vulnerable, especialmente afectado por la situacin generada por la pandemia.

En el criterio de distribucin entre comunidades se ha tenido en cuenta el nmero de alumnos escolarizados en Primaria y ESO del curso 2017-2018, el porcentaje de alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo, la tasa de idoneidad a los 15 aos y la dispersin de la poblacin, censo de Poblacin y Viviendas 2011 del INE.

El reparto de los fondos queda de esta manera: Andaluca, con 5,34 millones; Aragn, 1,75; Asturias, 1,55; Baleares, 2; Canarias, 1,96; Cantabria, 1,47; Castilla y Len, 2,15; Castilla-La Mancha, 2,14; Catalua, 4,51; Comunidad Valenciana, 3,44; Extremadura, 1,67; Galicia, 2,37; Madrid, 3,77; Murcia, 2,23; Navarra, 2,03, y La Rioja, 1,58.

El objetivo general es poner en marcha un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros financiados con fondos pblicos que afrontan mayor complejidad educativa, a travs de las administraciones educativas competentes, para apoyar las actuaciones educativas de esos centros en las condiciones especiales del curso 2020-21.

El programa est destinado a garantizar la continuidad y avance educativo del alumnado en el curso que arranca en septiembre, con especial atencin a los ms vulnerables educativamente; restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en las condiciones especiales que precisa, flexibilizando su organizacin y garantizando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Tambin, reforzar la equidad educativa de la red de centros, en funcin de las caractersticas de las zonas o territorios en que se ubican, con especial atencin a los centros educativos de mayor complejidad, vulnerabilidad y mayores ndices de pobreza educativa (brecha digital, fracaso, repeticin, absentismo, abandono temprano), considerando tambin la ruralidad e insularidad.

El crdito est destinado adems a reforzar la dotacin y formacin de los equipos docentes y de los profesionales de la orientacin, para poder responder a la adaptacin de las programaciones, el uso educativo de los recursos tecnolgicos, as como a la enseanza, la tutora, la orientacin y la evaluacin en distintas modalidades y escenarios.

 
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