12-08-2020 / 18:39 h EFE

El Ayuntamiento de Suances podrá comenzar a aplicar desde esta misma semana su primera ordenanza para impedir la práctica del botellón en espacios públicos del municipio, que prevé la imposición de sanciones para los infractores de entre 300 y 2.000 euros.

La ordenanza prevé que las sanciones económicas se apliquen en función de la trascendencia de la infracción, la existencia de intencionalidad, la naturaleza de los perjuicios causados, y la reincidencia y la reiteración, según el texto definitivo publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Así, las infracciones leves, entre ellas la práctica del botellón, conllevarán la imposición de multas de hasta 300 euros; mientras que las graves lo serán con entre 300,01 a 1.000, en especial si genera comportamientos irrespetuosos o altera el orden público, independientemente del número de personas que participen.

A su vez, serán consideradas infracciones muy graves y sancionadas con hasta 2.000 euros las conductas obstruccionistas a las tareas de control, investigación o sanción de los agentes de la autoridad, y el incumplimiento de las órdenes o requerimientos específicos formulados por las autoridades municipales.

La nueva normativa fue aprobada de manera inicial por el pleno de Suances el pasado 8 de junio, tras varias consultas previas durante los últimos meses entre ciudadanos y asociaciones para que realizasen aportaciones, antes de ser valorados por los técnicos y debatidas en la Corporación.

La ordenanza se fundamenta en la protección de la salud pública y la salubridad, el respeto al medioambiente, así como el derecho al descanso, la ordenada utilización de la vía pública, o impedir la utilización abusiva y excluyente de espacios comunes a fin de garantizar la pacífica convivencia ciudadana.

También se destaca en el texto que el Ayuntamiento es "sensible a los graves perjuicios que se están irrogando a los vecinos de Suances por la práctica del botellón", situación que "durante los últimos años ha venido aumentando, y que se practica indiscriminadamente en los espacios de uso público".

Por ello, se asegura que la esta ordenanza pretende dar "respuesta a la importante demanda de intervención municipal que se viene interesando por la ciudadanía", lo que lleva a la prohibición de la práctica del botellón "por ser perjudicial para la salud pública" y porque daña el entorno donde se produce.

En este sentido, se resalta que en el municipio de Suances son varios los lugares afectados por estos comportamientos "que se prolongan durante varias horas, hasta altas horas de la madrugada, invadiendo calles, plazas y zonas de disfrute común, generando ruidos de elevada intensidad y cúmulo de suciedad".

Junto a ello, se añade que la práctica del botellón, de manera preferente durante los fines de semana y verano, "supone continuos perjuicios, al igual que se producen graves daños en bienes públicos y privados".

Junto a ello, este miércoles el BOC publica también la aprobación definitiva de la Ordenanza de Seguridad y Garantía de la Convivencia Ciudadana, que tiene como objetivo preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD