12-08-2020 / 15:01 h EFE

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha valorado hoy el potencial turístico de las marcas "Aragón" y "Pirineos", en una intervención en la que ha destacado que el 80 por ciento de la Comunidad se mantiene en situación de nueva normalidad.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras visitar las obras de restauración llevadas a cabo en la Catedral de Roda de Isábena (Huesca), una "joya" del románico aragonés cuyo interés para el turismo de tipo cultural ha resaltado.

Ha destacado que en el actual contexto de pandemia por coronavirus, siempre ha intentado conjugar "de la mejor manera posible, de forma racional y sensata" la preservación de la salud y el desarrollo de la actividad turística, uno de los sectores clave de la economía aragonesa.

El dirigente autonómico ha indicado que las medidas adoptadas en Aragón han sido "proporcionadas y eficaces", y ha advertido que un nuevo confinamiento por estado de alarma podrían provocar un "nuevo derrumbamiento de la economía".

Lambán se ha referido al potencial turístico de la marca Pirineos, que ha podido soportar una campaña "tremendamente negativa" desde el exterior de la Comunidad aragonesa.

En este sentido, el presidente ha elogiado la Ribagorza, que aúna el turismo de altura, los espacios al aire libre, con más de 60 picos 'tres miles', y el Aneto como referente en la Comunidad, todo conjugado además con un patrimonio cultural de "enorme valor".

Ha señalado que zonas turísticas como la Ribagorza están recobrando "poco a poco" el pulso, debido a una hostelería "muy responsable, muy comprometida y de alta calidad".

Posteriormente, el presidente se ha reunido con la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, ante quien ha reconocido la apuesta de la localidad por potenciar el río Ésera como recurso turístico, con proyectos como la segunda fase del canal de aguas bravas o la limpieza y utilización con fines recreativos de la zona de la chopera.

En relación a las obras de restauración llevadas a cabo en Roda, el presidente ha destacado la segunda fase de los trabajos de rehabilitación del claustro del recinto catedralicio, con una inversión de 230.000 euros que se suma a los 78.759 euros de la primera fase.

El claustro de la antigua Catedral de San Vicente de Roda de Isábena es una de las partes más emblemáticas de este edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924 y situado en una localidad ribagorzana que también goza de la declaración de Conjunto de Interés Cultural desde 1988.

El estado de conservación del claustro sufría un progresivo deterioro a causa del transcurso del tiempo, por ser un elemento expuesto a los agentes atmosféricos, pero también a causa de las sucesivas intervenciones llevadas a cabo desde el siglo XVII para adecuar el edificio a los gustos de la época.

Así, las obras de restauración tuvieron como objetivo en la primera fase recuperar el estado original del claustro, tanto a nivel constructivo como decorativo y garantizar su conservación material a largo plazo.

A juicio de Lambán, Roda "es una joya, pequeña en magnitud y grande en valor histórico, artístico y simbólico".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD