07-08-2020 / 17:29 h EFE

La primera semana del mes de agosto, el más vacacional del año, finaliza este viernes con una gran actividad sanitaria en Terrassa (Barcelona) para localizar nuevos casos de coronavirus con cribados masivos, mientras el ocio nocturno deberá cerrar 15 días más, según una resolución que ya se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat.

Antes del mediodía de hoy, en Terrassa ya se habían hecho unas 265 pruebas PCR en dos carpas, que se suman a las 798 que se hicieron ayer en Sabadell y a otras 665 en Ripollet entre el miércoles, con la estrategia puerta a puerta, y el jueves, con otra carpa.

El Departamento de Salud ha iniciado esta recogida masiva de muestras para hacer PCR en estas tres ciudades, que espera asciendan a unas 9.000 pruebas, para intentar a avanzarse y que no se produzca la transmisión comunitaria del virus, atajando las cadenas de contagio.

La atención primaria, con el apoyo de Salud y también de los ayuntamientos, asume, por su parte, el día a día en la confirmación de personas positivas de COVID-19 y la localización de sus contactos, lo que supone que se debe dejar en espera gran parte de cualquier otro tipo de atención presencial.

Mientras tanto, Salud ha decidido prorrogar quince días más el cierre del ocio nocturno en Cataluña, como una de las medidas más enérgicas para parar el contagio entre las personas jóvenes.

Según datos del Departamento de Salud, los niños y jóvenes de entre 10 y 29 años representan más de la cuarta parte, el 26 % en concreto, de todos los casos de personas infectadas en Cataluña, cuando en la primera ola de la pandemia esta franja de edad representaba sólo el 6 %.

Este aumento ya se ha detectado en el hospital más grande de Cataluña, el del Vall d'Hebron, en el que se han multiplicado en las últimas semanas casi por diez los casos aunque sólo tres han quedado hospitalizados en un mes, sin ningún niño grave.

En cuanto a los personas de hasta los 44 años, se encuentran en el punto de mira de Salud Pública y a ellas se dirigen en gran parte los cribados masivos que se desarrollan estos días en tres ciudades del Vallès.

Para llegar a este grupo de población, el Govern y la Cruz Roja han activado a partir de hoy mismo una campaña informativa con voluntarios de esta entidad que se dirigirán a los jóvenes.

El objetivo de todas las medidas, además de intentar atajar brotes y la transmisión comunitaria, es que el virus esté bajo control para cuando sea la hora de iniciar el próximo curso escolar el día 15 de septiembre, verdadera prueba de fuego para el sistema de salud y la sociedad en general.

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.181 positivos de coronavirus y 10 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia a finales de febrero de este año es de 104.291 personas, según datos del Departamento de Salud.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad y sus consecuencias suman 12.812 en Cataluña, de las que 7.031 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio y 847 no han sido clasificados por falta de información.

Los datos de personas ingresadas indican que este jueves hay un total de 576 ingresados en los diversos hospitales catalanes, los mismos que ayer.

Han bajado, aunque ligeramente, las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 108 a 106 hoy.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD