07-08-2020 / 16:59 h EFE

El juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona ha rechazado la denuncia presentada el pasado mes de mayo por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otras personas implicadas en la gestión de la Guardia Urbana frente a la pandemia.

En concreto, el CSIF denunció al gobierno municipal de Colau por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones.

En su denuncia ante el juzgado de Instrucción y la Fiscalía, el CSIF esgrimió cuatro razones: no haber convocado Comités de Seguridad y Salud Laboral, la falta de material preventivo, que no se han racionalizado las plantillas, y la falta de reacción de la administración y los criterios de aplicación de los test de diagnóstico.

El pasado 20 de mayo, el ministerio fiscal concluyó que no procedía la apertura de instrucción judicial para la investigación de los hechos objeto de la denuncia, una decisión que ahora ratifica el juzgado de Instrucción número 20 en un auto, al entender que no ha habido "infracción penal alguna".

En su auto, el juzgado de Instrucción número 20 considera que el hecho de que no se convocaran los comités "no tiene por qué implicar necesariamente, en ausencia de otros datos que así lo avalen, que las medidas adoptadas fueran insuficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores o que dicha circunstancia incrementara el riesgo para su salud".

En cuanto a la falta de material preventivo, el auto argumenta que la situación de pandemia generalizada a nivel mundial "ha dificultado notablemente la adquisición de dichos equipos"

Respecto a la falta de adopción de medidas tras detectarse casos positivos de covid y a la tardanza en aplicar las medidas de desinfección, el tribunal señala que no se aportan datos ni elementos específicos suficientes que acrediten la creación de una efectiva situación de riesgo.

La denuncia de CSIF iba dirigida contra Colau y contra otros miembros del equipo municipal, entre ellos, el Intendente Mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez y el quinto teniente de alcalde y director del área de prevención y seguridad en el ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD