07-08-2020 / 15:40 h EFE

La diputada de JxCat en el Parlament Elsa Artadi ha celebrado este viernes la "gran victoria" judicial del exconseller Lluís Puig en Bélgica y ha augurado que tendrá efectos directos en la causa del expresident Carles Puigdemont.

La Justicia belga ha rechazado la entrega a España de Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por malversación en el 1-O: "La Cámara del Consejo ha rechazado la ejecución de la orden de arresto europea considerando que la autoridad española que ha emitido ese mandato no era competente para hacerlo", ha señalado la Fiscalía de Bruselas en un comunicado.

Según Artadi, la decisión de la Justicia belga "tendrá consecuencias muy importantes, porque va a la raíz del problema", ya que defiende el "derecho al tribunal predeterminado por ley".

El Supremo, ha asegurado Artadi en declaraciones desde el Parlament, "no es competente" para reclamar la extradición de Puigdemont ni de los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín, "ni tampoco era competente para juzgar" a los nueve líderes independentistas ahora en prisión por el 1-O.

El "juicio farsa" del 1-O, ha dicho, "no debería haberse hecho en el Tribunal Supremo", por lo que la decisión de la Justicia belga representa un "argumento" para pedir la "nulidad".

Para Artadi, se trata de "la victoria más importante alcanzada hasta ahora" por los líderes del 'procés' a nivel judicial, por lo que la "doctrina del exilio está marcando el camino".

También el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha destacado que esta decisión judicial "es la confirmación de que la estrategia del exilio da frutos".

Según Costa, entregar una causa judicial a "un tribunal controlado políticamente" para poder "perseguir políticamente al adversario" es una maniobra propia de los "Estados autoritarios".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD