06-08-2020 / 11:31 h EFE

Bruselas está movilizando 33 millones de euros como ayuda de primera necesidad a Líbano tras la potente explosión ocurrida en Beirut y considera dar "más apoyo", anunció este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras conversar con el primer ministro del país, Hasan Diab.

Von der Leyen y Diab mantuvieron una conversación telefónica en la que la jefa del Ejecutivo comunitario expresó las condolencias de la UE y el apoyo al país y ambos abordaron los distintos ámbitos de la ayuda de la Comisión a ese país.

Los 33 millones de euros servirán para hacer frente a las primeras necesidades de emergencia, asistencia médica y equipos y la protección de la infraestructura crítica.

La Comisión estudiará un mayor apoyo en función de la evolución de las necesidades humanitarias, indicó en un comunicado.

Von der Leyen y Diab también discutieron la asistencia a largo plazo que la UE puede dar al proceso de reconstrucción del país.

La presidenta de la CE mencionó la posible movilización de expertos y equipos para ayudar a evaluar el alcance del daño y manejar sustancias peligrosas como el asbesto y otros productos químicos, especialmente importante para las estructuras civiles y la reconstrucción del puerto de Beirut.

Bruselas está preparada además para explorar el impulso de las relaciones comerciales, en particular facilitando el comercio preferencial y se ha ofrecido a ayudar en la evaluación de las necesidades para la reconstrucción de la ciudad y la recuperación del Líbano.

También expresó su disposición a apoyar las conversaciones con las instituciones financieras internacionales para ayudar a desbloquear apoyo económico.

Von der Leyen subrayó la importancia que la UE da a la unidad y estabilidad del Líbano e indicó que el trágico momento que vive el país debería servir para unir a todas las fuerzas políticas en torno a un esfuerzo nacional.

Entre la ayuda que Bruselas ya ha empezado a facilitar al país se incluye el despliegue de unos cien bomberos especializados en tareas de búsqueda y rescate, vehículos, perros y equipamiento médico de emergencia y el ofrecimiento de equipos adicionales, en particular para la detección de sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

También se incluye en la ayuda un buque militar con capacidad de helicóptero para evacuación médica y equipo médico y de protección.

Además, Bruselas ha activado el sistema de mapas por satélite Copérnico para ayudar a evaluar el alcance de los daños causados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD