04-08-2020 / 22:00 h EFE

El principal partido de la oposición de Tanzania, Chadema, eligió este martes al exministro y actual vicepresidente de la formación, Tundu Lissu, como su candidato para las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre.

Los delegados nacionales del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, por su siglas en suajili) apoyaron la decisión tomada en una reunión de miembros del Consejo General celebrado este lunes en Dar es Salam, capital comercial del país, donde votaron por mayoría absoluta la candidatura de Lissu.

El candidato prometió "cambiar la Constitución" si gana los comicios, a fin de "reducir los poderes presidenciales" y tener "un Parlamento y una comisión electoral independientes".

"Si soy elegido, restauraré las buenas relaciones de nuestro país con el mundo", prometió el aspirante de Chadema, en aparente alusión a la política exterior del actual Gobierno, que ha tenido relaciones tirantes con países vecinos como Kenia.

El candidato opositor se enfrentará en las urnas al actual presidente, John Magufuli, e intentará impedir su reelección.

Lissu volvió a Tanzania el pasado 27 de julio desde Bélgica, donde recibía tratamiento médico después de sobrevivir a un supuesto intento de asesinato en septiembre de 2017 en la capital administrativa de Tanzania, Dodoma.

El dirigente opositor, que fue detenido unos meses antes por presuntamente difamar a Magufuli, recibió disparos de asaltantes desconocidos en el abdomen al llegar a su casa proveniente del Parlamento.

Magufuli está al frente del Gobierno tanzano desde octubre de 2015, cuando ganó las elecciones presidenciales con un 58 % de los votos en unos comicios en los que la oposición denunció irregularidades durante el escrutinio.

La libertad de prensa y de expresión en Tanzania se ha deteriorado bajo su mandato, en el que ha endurecido las leyes de medios, ha detenido a opositores y periodistas, censurado blogs y diarios digitales y ha restringido las operaciones sobre el terreno de ONG y grupos civiles.

Cristiano devoto, en los últimos meses el mandatario ha reiterado que su país se ha salvado de la pandemia de coronavirus gracias a sus continuas plegarias a Dios, y este lunes volvió a instar a los turistas internacionales a visitar Tanzania.

Desde finales de abril, el Gobierno tanzano no actualiza el número oficial de contagios de COVID-19, poco más de 500 casos y 21 muertes, de acuerdo con las cifras oficiales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD