03-08-2020 / 19:49 h EFE

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, Ángeles Armisén, ha asegurado que la propuesta de Hacienda para que los ayuntamientos puedan usar sus superávit, aprobada por la FEMP, es "insolidaria" porque "olvida al mundo rural" y ahonda en las diferencias entre las entidades locales.

Armisén ha considerado negativo el documento propuesto por Hacienda que ha sido aprobado este lunes durante la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con los votos favorables del grupo socialista y el voto de calidad del presidente, Abel Caballero.

En respuesta a los periodistas durante la presentación de la feria NATURCYL, Armisén ha explicado que el grupo popular en la FEMP ha votado en contra de esta propuesta porque "olvida absolutamente al mundo rural" porque no contempla ninguna medida específica de apoyo al mundo rural, salvo un fondo para compensar el déficit del transporte público.

Además ha cuestionado el fondo de 5.000 millones de euros que se recoge en el documento porque solo podrán acceder a él los ayuntamientos que tienen remanente a cambio de "prestar al Gobierno de España el cien por cien de sus ahorros".

En este sentido la presidenta de la FRMPCyL ha asegurado que este fondo "ahonda" en las diferencias entre las entidades locales y no responde a la vocación de estas de atender a los ciudadanos porque "un vecino que sufre la pandemia en cualquier parte del territorio va a depender de los recursos económicos y la situación financiera de su ayuntamiento".

"No estamos a favor de este documento porque creemos que es insolidario para los ciudadanos", ha reiterado Armisén insistiendo en que no incluye iniciativas especificas para el mundo rural y "exige hacer entrega del cien por cien de nuestros ahorros al Gobierno de España en un préstamo que devolverá a 10 años".

Además ha criticado la "incertidumbre" que genera un documento que no incluye las condiciones del préstamo.

Armisén ha insistido en que esta propuesta "no es una ayuda para las entidades locales, que genera diferencias entre los propios ayuntamientos y no se ha pensado en hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia".

En cuanto a las acusaciones del PSCyL asegurando que estaba usando "de forma partidista" la Federación Regional, Armisén les ha remitido al acuerdo de este lunes en la FEMP señalando que se ha aprobado con el voto de calidad del presidente cuando los acuerdos en la Federación regional siempre han contado con el apoyo del resto de grupos.

"Supongo que los socialistas de Castilla y León estarán a favor de que los ayuntamientos entreguen sus ahorros al Gobierno de España", ha señalado, criticando que se vincule el reparto de este fondo a los remanentes cuando se podrían entregar sin esta condición.

Por todo ha pedido al PSOE de Castilla y León que "se suba a la defensa de las entidades locales y de todos los alcaldes" y que defiendan lo que siempre se ha defendido por unanimidad en la FRMP de Castilla y León, que es "que podamos disponer libremente de nuestros ahorros y que podamos utilizarlo sin estar condicionado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD