02-08-2020 / 12:11 h EFE

cia de las Heras

Pamplona, 1 ago (EFE). En un momento de retiro hacia sus races en la comarca de Los Ancares (Lugo), el cineasta liver Laxe viajar a Navarra para impartir junto a estudios Melitn un curso en el que buscar crecer junto a sus alumnos con la conviccin de que la mejor manera de ser generoso con el espectador es siendo oscuro, ya que al espectador de hoy en da se le obliga a entender cuando el arte hay que sentirlo.

P: El curso con Estudios Melitn ha tenido que ser retrasado por el coronavirus, ha trastocado mucho la pandemia sus planes?

R: Los ha trastocado, pero no sabra decir si para bien o para mal. Obviamente se van cayendo algunos trabajos, pero en general lo que saco es positivo porque me ha obligado a hacer cambios saludables en mis hbitos. Llevo aos preparando mi vida en el campo y estoy trabajando en un centro de desarrollo rural y restaurando la casa de mis abuelos, por lo tanto he estado disfrutando de estar cerca de la obra y con menos subidas y bajadas de aviones. Han sido los meses ms felices de mi vida y, aunque puede parecer insolidario, creo que un ejercicio de solidaridad me obliga a ser feliz y ayudar.

Cunteme ms sobre este proyecto en el campo

-Tengo ganas de cuidar del valle donde ha nacido mi madre y estoy trabajando en proyectos de orientacin agricultural y ganadera y estoy desbrozado el sitio intentando que no se queme. Este proyecto busca tambin acercar a la poblacin joven, frenar esta sangra que hay en lo rural, y cuenta con actividades culturales para la gente de aqu y un club de montaa.

P: Muchos artista coinciden en que estos meses de confinamiento les ha sobrado el tiempo pero les ha faltado la inspiracin, le ha pasado lo mismo o ha aprovechado esta soledad para crear y buscar nuevas experiencias?

R: En realidad yo no he estado confinado porque vivo en una aldea en la que soy el nico vecino. Ahora estoy en un momento en el que no necesitaba esta inspiracin porque vivo en un espacio de belleza escandalosa, por lo tanto no necesito buscar esa belleza. Es un sitio en el que te vacas y que te obliga a decirte a ti mismo: Cllate y contempla.

P: Cmo valora el perfil de los participantes que tendr este curso?

R: Son bastante variopintos y el algo que me gusta. Muchas veces los cineastas vienen de escuelas de cine encaminadas a triunfar y me gusta mucho cuando es gente que viene de otras reas o aficionados. Mis talleres no son formativos ni de intentar hacer la mejor pelcula posible, son de intentar observarnos y crecer mientras hacemos una pelcula. Ver nuestros lmites y aquellas cosas donde somos ms bellos y frgiles.

P: Cuando hace pelculas las hace para s mismo, para el pblico o por el simple hecho de crear?

R: Hay una parte de ego y otra parte de esencia. Hay una parte muy egocntrica a la hora de hacer una pelcula, una manera de decirle a la gente: mira lo que hago, quireme. A la vez pienso que si en mi camino hay liberacin ojal pueda liberar a alguien. Hago pelculas para conectar con mi esencia y al hacerlo, como la esencia del espectador es la misma que la ma, puede conectarse con su propia esencia. A la vez en mi cine hay una voluntad de servicio clara y radical creo que la mejor manera de ser generoso con l es siendo oscuro porque hoy en da que se obliga a entender cuando en el fondo el arte hay que sentirlo.

P: Qu opinin tiene del cine ms comercial, lo que sera el best seller en literatura?

R: Me parece basura, no eleva a la gente, sino que la adormece. No estoy diciendo que no tengan que existir estas pelculas, pero me parece un poco irresponsable la gente que invierte su tiempo y su talento en hacer este tipo de cine. Creo que solo si necesitas verdaderamente hacer una pelcula es sano hacerla, porque es un proceso bastante esquizofrnico, muy incisivo, una experiencia lmite.

Cuando elige a un actor busca algo en concreto?

Me dejo llevar por la empata. Hay gente que me conmueve y me produce mucha curiosidad y esta es una de las cosas que ms me gusta, preguntarme por qu me ha conmovido, analizar a esa persona psicolgicamente y espiritualmente, sus heridas. Me suele atraer mucho la gente rota. Se dice que como tienen el corazn roto a travs de las fisuras pasa luz y ese debate dentro de ellos es muy bonito. Tambin hay que medir todos los factores porque hacer una pelcula es algo muy exigente fsica y psicolgicamente y a lo mejor hay alguien que me conmueve mucho pero se que no va poder soportar la experiencia de un rodaje.

Hay mucha diferencia a la hora de dirigir a un actor profesional y a otro que no se dedica a ello?

S, en este pas un actor profesional tiene que hacer muchos trabajos diferentes en la tele o el teatro y van adquiriendo vicios, en cambio con un actor no profesional empiezas de cero.

Cree que esta situacin que estamos viviendo cambiar a la gente y su forma de afrontar las cosas o ser algo que se olvidar con rapidez?

Hay un elemento que yo celebro de este nuevo escenario y es la presencia de la muerte. Esto va a generar que haya gente que crezca porque se de cuenta de que es pequeo, pero va a haber otras personas para las que la presencia de la muerte haga que no sean capaces de dominar sus angustias y sus miedos. Creo que vamos a asistir a una sociedad ms polarizada entre gente que se va a iluminar y gente que se va a oscurecer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD