29-07-2020 / 19:21 h EFE

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este miércoles que de la conferencia de presidentes debe salir una actitud de "cooperación y colaboración" por parte de todas las CCAA para afrontar los retos de la pandemia.

"El virus no conoce los estatutos de autonomía", ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño durante una rueda de prensa ofrecida en Mérida tras concluir una reunión de su Gobierno autonómico.

A su juicio, los españoles no entenderían que no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo. "No se trata de quién hace más cosas; se trata de que se hagan las mismas cosas o parecidas", ha añadido.

"No tiene sentido de que uno haga cosas en sus territorios y en otros se hagan cosas distintas", ha dicho Fernández Vara, quien ha abogado por "hacer una puesta en común" ante la pandemia.

Tras pedir sentido común, el uso de las mascarillas, mantener las distancias y establecer guías y protocolos, Vara ha remarcado la importancia de "tener la maquinaria y la sistemática engrasada" ante casos y brotes.

Todo ello, también, para que "el sistema económico que nos hemos dado, que tiene su eje en el consumo", se sostenga. "Máximo cuidado y prudencia" a la hora de cumplir las normas sanitarias para que, a su vez, el sistema económico se mantenga y sin poner en riesgo las personas".

"La gente que se está contagiando no es por ir a un espectáculo público o al supermercado", y sí por "el ocio nocturno no controlado", además de los importados". "El virus sigue circulando, pero no podemos tener cerradas las fronteras toda la vida", ha añadido en relación a esta última cuestión.

Además, ha pedido no obsesionarse con la llegada de la vacuna, "que llegará cuando tenga que llagar", pues "todo lo que sea correr más de la cuenta puede ser contraproducente".

Preguntado por si en el seno de la conferencia de presidentes saldrá un reparto de los fondos de la UE, Fernández Vara ha apuntado que cree que no. "Lo que debe salir es una disponibilidad por parte de todos para ejecutar en la mejor medida posible esos fondos", ha respondido.

En este sentido, ha explicado que España tiene que tener listos en los próximos meses "una abanico de proyectos" que permitan ejecutar esos fondos.

Sobre el anuncio de la moción de censura propuesta por Vox, Vara ha manifestado que, "dentro del respeto", esta iniciativa "se parece más a la frivolidad que a la seriedad". "Es un brindis al sol", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD