29-07-2020 / 17:20 h EFE

Los sindicatos de docentes FeSP-UGT, CCOO, CSIF, STAR y ANPE han rechazado este mircoles el Plan de Contingencia presentado por el consejero de Educacin de La Rioja, Luis Cacho, que tampoco cuenta con el apoyo de la Federacin de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA).

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha recogido este mircoles las peticiones y reivindicaciones de diferentes sindicatos de educacin con respecto al Plan de Contingencia que regular el prximo curso escolar con el fin de alcanzar un acuerdo en la Mesa Sectorial de Educacin convocada este jueves, 30 de julio.

En una nota, la Federacin de Empleadas y Empleados de los Servicios Pblicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) ha pedido la dimisin del consejero de Educacin, Luis Cacho, por el "conflicto" que ha generado entre la comunidad educativa riojana.

Este sindicato ha rechazado el retraso del inicio del curso del 7 al 15 de septiembre, porque Cacho alega no poder tener tiempo para garantizar la salud de profesorado y alumnos, pero "ni en junio ni en julio ha dado instrucciones claras a los centros educativos ni a los equipos directivos para que adecen las instalaciones".

A su juicio, este retraso tambin va a suponer un problema con las oposiciones y con los procesos selectivos previstos para el 2021, ya que tendrn que ser pospuestos.

Por su parte, tras encerrarse en la Consejera de Educacin seis miembros de la Federacin de Enseanza de CCOO de La Rioja, han alcanzado un acuerdo suscrito con la directora general de Educacin, Pepa Iriarte, para reducir de 21 a 18 la jornada lectiva en Secundaria y contratar entre 220 y 300 docentes de apoyo.

Segn ha afirmado este sindicato en un comunicado, Iriarte tambin ha aceptado por escrito actualizar los complementos de los equipos directivos de los centros y convocar a la comisin del calendario escolar para tratar el retraso del inicio del prximo curso escolar.

Por su parte, CSIF se ha felicitado que gracias a la "presin sindical" el Gobierno regional haya rectificado al rebajar de 21 a 18 horas la jornada lectiva para Secundaria y que tambin haya decidido convocar maana la Mesa Sectorial de Educacin.

Tambin ha denunciado en una nota "las maquinaciones de la Consejera de Educacin y sus sindicatos afines con quienes acuerdan pactos a espaldas del resto de sindicatos" y ha criticado "el postureo sindical de algunas organizaciones que primero pactan, luego critican, despus se ponen muy dignos, para luego volver a pactar a escondiditas".

El sindicato ANPE ha pedido que los sindicatos firmantes del Pacto Social para la Reconstruccin Educativa de La Rioja, que ha supuesto una carta blanca para las actuaciones de Cacho en estos meses, retiren inmediatamente su apoyo.

Esta organizacin ha exigido que Cacho anule todas sus medidas abusivas y contrarias a la normativa, que permita que los expertos y profesionales de la educacin redacten los documentos tcnicos necesarios y que la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, "tome urgentemente medidas para destituir a quienes estn hundiendo la gestin de la educacin pblica desde la Consejera".

Por otro lado, STAR ha considerado que muchos de los aspectos anunciados ayer no pueden ser modificados de manera unilateral por la administracin, como la modificacin del calendario escolar, que puede derivar adems en cambios en el calendario de adjudicacin de destinos.

En un comunicado, ha recalcado que la modificacin de las plantillas debe ser negociada con el fin de asegurar un incremento de docentes segn necesidades, con la correspondiente bajada de ratios y aumento de desdobles para asegurar que se adecua a la realidad de los centros.

La FAPA ha pedido "unidad y consenso" en la comunidad educativa ante un nuevo curso escolar lleno de incertidumbres y ha confiado en se "trabaje conjuntamente como base y fortaleza para sacar adelante las distintas situaciones sanitarias que ocurran".

Los padres de alumnos de los centros pblicos han solicitado a la Consejera de Educacin que convoque una reunin antes del inicio del curso a toda la comunidad educativa, familias, profesorado y equipos directivosa travs de sus representantes para establecer unos mnimos que faciliten trabajar de forma conjunta ante un nuevo curso que puede tener muchas situaciones distintas.

 
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