29-07-2020 / 15:30 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha reconocido a un guardia civil con permiso de paternidad y lactancia a recibir el complemento de productividad por servicios nocturnos y ha condenado a la Dirección General de la Guardia Civil por discriminación salarial en este caso.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, con sede en Valladolid, ha estimado así el recurso interpuesto por un agente de la Comandancia de Palencia al que reconoce el derecho a ser tratado conforme a la normativa que se aplica a las mujeres en su misma situación para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral.

La petición inicial del agente fue rechazada en febrero de 2019 por el Coronel Jefe del Servicio de Retribuciones del Instituto Armado, apoyándose en la Orden General número 11 de la Benemérita, que en diciembre de 2014 determinaba los regímenes de prestación y servicio y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil.

Los magistrados del TSJ han considerado que dicha orden es discriminatoria, ya que establece "una diferencia de trato que no está justificada en función de quien sea el progenitor que disfrute el permiso", al contemplar menos servicios para las mujeres a la hora de acceder al complemento de productividad.

La Sala mantiene que, según la normativa, no debe haber distinción entre el permiso por nacimiento para la madre y el permiso para el otro progenitor ya que éste "no puede causar ningún perjuicio económico" a ninguno de los dos.

El agente que recurrió la decisión de sus superiores presta sus servicios en el puesto de la Guardia Civil de Frómista (Palencia) y disfrutó del permiso de paternidad entre el 29 de junio de 2107 y el 16 de julio de 2017, y el permiso de lactancia entre el 19 de octubre de 2017 y el 15 de noviembre de 2017.

Para cobrar el complemento de productividad por servicios nocturnos, la Guardia Civil le exigía 58 servicios en doce meses, mientras el agente realizó 53 en once meses.

Para el TSJ son suficientes porque son los que se exigirían a una mujer en la misma situación y "el permiso que disfruta el varón está al servicio del principio de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres".

En este sentido, recuerda que "en la medida en que el progenitor varón disfruta del permiso, se posibilita que la madre biológica pueda atender las exigencias de su vida laboral".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD