29-07-2020 / 14:11 h EFE

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha asegurado este miércoles a los periodistas que la campaña de riego del presente ejercicio terminará en situación "muy buena" y que será "la mejor de los últimos años".

Danés ha precisado que la situación de los embalses de la cuenca está actualmente "muy bien" ya que tiene "hasta doce puntos más de agua embalsada" que el año pasado, por lo que la referida campaña de riego terminará "en buena situación" y, a su juicio, la próxima "está asegurada".

Danés ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la visita que ha realizado, junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, al Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero (SAIH) en el Centro de Control de la CHD, situado en la esclusa 42 del Canal de Castilla a su paso por Valladolid.

Danés ha subrayado también que el organismo de la cuenca trabaja en la mejora del sistema de alerta temprana, con nuevos modelos de predicción, y la inclusión en la red integrada de los datos de consumo de agua en tiempo real, así como "de los mapas de riesgo de inundación".

Por su parte, Javier Izquierdo ha destacado "la gran importancia" de estas herramientas para garantizar el suministro de agua y la seguridad de la población ante los fenómenos meteorológicos adversos.

En este sentido, ha señalado que, aunque la situación actual de los embalses es mejor que otros años, "es imprescindible hacer un uso responsable del agua, racionalizando su consumo, tanto en los hogares como en las explotaciones de regadío y centros de trabajo".

Izquierdo se ha referido a la "importantísima" inversión realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA en la modernización de regadíos en la Comunidad, que también mejorará "la eficiencia en el uso del agua como un bien común de primera necesidad".

Durante la visita, el delegado del Gobierno en Castilla y León y la presidenta de la CHD han comprobado el funcionamiento de la citada herramienta para la gestión de la cuenca del Duero, ya que proporciona información "en tiempo real" relativa a los niveles y caudales circulantes por los principales ríos y afluentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD