28-07-2020 / 20:30 h EFE

El presidente del Gobierno andaluzz, Juanma Moreno, ha remarcado hoy el "paso decidido y firme" que está dando la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo, la cual preside en la actualidad, para afianzar su unión y "posicionarse con más fuerza" en las instituciones europeas.

Lo ha hecho en el Palacio del Acebrón, en el Espacio Natural de Doñana, donde ha mantenido una reunión con los presidentes de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Alentejo y Algarve, Francisco Serra y Joaquím Roberto Pereira Grilo, respectivamente, previa al Consejo de la Eurorregión que se celebrará mañana en el Palacio de San Telmo.

Moreno ha apostado por "reforzar e impulsar todas las iniciativas que podamos en el seno de la UE desde el sur del continente; creo que la voz del sur del continente se debe de oír y debemos de hacerlo con orgullo y satisfacción porque hemos demostrado nuestra capacidad".

Asimismo, ha apuntado que "en estos tiempos de pandemia con los que nos está tocando lidiar, tenemos que unir fuerzas no solo como se está haciendo desde el Reino de España y la República de Portugal, sino también desde la eurorregión".

"Estamos decididos a poner en el centro, en el corazón de la UE a la eurorregion; las tres regiones han de pesar, tienen que estar en la agenda política y administrativa de la UE porque representamos una parte importante de ella y un sentir periférico, porque entendemos que Europa se construye desde la periferia", ha apuntado, para añadir que eso "solo lo podemos hacer sumando, buscando puntos de encuentro y remando en la misma dirección".

Por su parte, Joaquím Roberto Pereira Grilo ha puesto en valor el "esfuerzo significativo" que han hecho estos tres territorios, pese a sus diferencias de tamaño y población, para "tornar más poderosa su cooperación desde el punto de vista económico y social" y se ha referido a "la necesidad de defender objetivos comunes" aprovechado su complementariedad.

Francisco Serra, por otro lado, ha remarcado el "claro propósito de acercamiento de los tres territorios que componen la eurorregión", destacando que suponen "el 21 % del territorio de la Península Ibérica" y que tienen en común "el espacio marítimo, la historia y la cultura y veinte años de cooperación transfronteriza".

"Queremos hacer más y tenemos condiciones para hacer más", ha manifestado, apuntando la necesidad de contribuir para que la eurorregión sea "un espacio territorial preservado, sustentable y atractivo".

Asimismo, se ha referido a proyectos en los que se trabaja como el Centro de Innovación Universitaria de Andalucía, Alentejo y Algarve; el Proyecto del Centro Magallanes para el emprendimiento de industrias culturales y creativas; y el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO).

Precisamente, este encuentro en Doñana ha servido para poner en común los avances que se han realizado en el marco de este último proyecto, gracias a la presencia en el lugar de una representación de efectivos del Infoca y de los Bomberos del Alentejo.

En este punto, Moreno ha señalado que el objetivo de la eurorregión es "lograr establecer en el marco de este proyecto un protocolo único de actuación de los operativos de Europa frente a los grandes incendios forestales".

"Se entiende perfectamente que ese debe ser uno de nuestros grandes proyectos; la evolución de los incendios obligaba a trazar una estrategia nueva que aproveche todo el potencial de las nuevas tecnologías para prevenir antes y mejor esos incendios", ha dicho.

Tras poner en valor la alianza que para ello se está llevando a cabo con las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Évora, ha indicado que "se trata de dar un paso más, avanzando en un concepto de extinción 3.0 en la lucha contra estos incendios y a través de una apuesta firme por la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de última generación".

Por eso, ha añadido, es "muy importante que el proyecto Cilifo, enmarcado en el programa de cooperación Interreg 2014-2020, tenga continuidad en el tiempo de manera que siga creciendo sumando más socios y alcanzando retos más ambiciosos que nos consoliden como punta de lanza en prevención, investigación, innovación, formación y sensibilización contra los incendios forestales en Europa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD