28-07-2020 / 20:00 h EFE

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) en Andalucía, el sindicato USTEA y la CSIF han mostrado su escepticismo ante algunas de las medidas anunciadas este martes en la Mesa Sectorial de Educación para garantizar la seguridad y evitar la propagación del coronavirus en los centros educativos.

En un comunicado, el sindicato USTEA ha expresado su "decepción", ya que "a día de hoy, los centros no saben con qué plantillas van a contar" porque no se han garantizado las partidas presupuestarias para ello, y ha tildado de "insuficientes e irreales" las instrucciones establecidas.

Respecto a la contratación anunciada de personal de limpieza, ha asegurado que no "corregirá" el déficit que los centros arrastran desde hace años, por lo que "difícilmente se podrá dar cumplimiento a las medidas de desinfección que desde la propia Consejería de Salud se han determinado para los centros educativos".

"Consideramos inadmisible que desde la Administración educativa se pretenda hacer creer que se están poniendo todos los recursos para una vuelta segura a las aulas mientras se siguen cerrando unidades con una ratio por encima de la máxima permitida, se siguen suprimiendo unidades públicas y no se garantiza la contratación de plantillas de refuerzo para todo el curso", ha señalado.

Por su parte, ANPE ha manifestado su preocupación ante el actual escenario de propagación de la epidemia y ha defendido la necesidad de incidir "al máximo" en la prevención.

En un comunicado, ha indicado que también le preocupa que la Administración andaluza "sólo prevea dos escenarios posibles, el de la deseada enseñanza presencial y el de una forzosa enseñanza a distancia, sin contemplar posibilidades intermedias como se está haciendo en otras comunidades autónomas".

Para la CSIF, la vuelta a las clases presenciales en septiembre tiene que ir "acompañada de todas las garantías de seguridad necesarias para la comunidad educativa en su conjunto” y exige que "prevalezca la seguridad, la protección y la prevención y se adopten las máximas medida de higiene y sanitarias frente a la covid19.

En este sentido, en un comunicado, la CSIF ha pedido que la Consejería inicie “una negociación real con los representantes de las y los trabajadores, que implique algo más que la información parcial que ha ofrecido hasta el momento”.

La central sindical ha insistido en que las instrucciones de la Consejería del pasado 6 de julio no son un marco de referencia adecuado pues denotan muchas carencias y se atribuye una responsabilidad excesiva a los centros educativos y, en concreto, a los equipos directivos.

Por ello, la CSIF ha exigido en la Mesa Sectorial que la Consejería adquiera el compromiso expreso de incrementar los gastos de funcionamiento para hacer frente a la adquisición de mascarillas, geles, otros equipos de protección individual, mamparas, papeleras de pedal, pizarras móviles, señalización de espacios y para la contratación de servicios de limpieza y desinfección.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD