28-07-2020 / 16:50 h EFE

El IES Navarro Villoslada de Pamplona fomentará entre su alumnado proyectos de investigación en torno a la represión franquista, la violencia y el exilio, según un convenio suscrito con el Instituto Navarro de la Memoria para contar con documentación, entrevistas y asesoramiento.

El convenio de colaboración pretende fomentar entre el alumnado proyectos de investigación en torno a diferentes ámbitos de la represión: la violencia física, la detención en cárceles y campos de concentración, el exilio o la violencia sufrida por las mujeres por el hecho de serlo en un régimen de privación de libertades.

El alumnado del Bachillerato internacional podrá utilizar la documentación y las entrevistas que están alojadas en el Centro de Documentación del INM, contando, además, con el asesoramiento del equipo que trabaja en el referido Instituto, ha informado el Gobierno de Navarra.

El convenio, que han firmado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director del IES Navarro Villoslada, Alberto Arriazu, se enmarca dentro del programa Escuelas con Memoria que el Instituto Navarro de la Memoria implementó en 2016.

El programa educativo bascula en torno a dos centros de interés: la formación del profesorado y el desarrollo de actividades educativas que permitan al alumnado el encuentro con lugares y personas vinculadas a la memoria.

En este caso, y de igual forma que se ha propiciado con el IES Valle del Ebro de Tudela, se pretende que el alumnado se acerque a los testimonios de quienes sufrieron la represión franquista por luchar por la implantación de un proyecto democrático.

A lo largo de los últimos años, han sido varios los proyectos que se han desarrollado en el IES Navarro Villoslada en torno a la memoria, destacando entre ellos el proyecto TOTEM, Totalitarismos y Memorias, en el que ha participado alumnado de varias ciudades europeas: Lisboa, Oloron, Viena y Pamplona.

Desde el pensamiento crítico con los procesos de vulneración de los derechos humanos, las y los estudiantes participantes han podido conocer y analizar circunstancias históricas que, aún, reclaman verdad, justicia y reparación para sus víctimas. Un proyecto interdisciplinar que cuenta con el apoyo y colaboración de varios departamentos del propio Instituto.

El Instituto Navarro de la Memoria pretende ampliar a otros centros educativos este tipo de convenios, donde la memoria, una memoria crítica con los procesos de vulneración de los derechos humanos, se convierta en herramienta de trabajo.

Una vez que el curso escolar se reanude, se pretende formalizar nuevos convenios de colaboración, como colofón a las conversaciones mantenidas. serán convenios donde los medios digitales se conviertan en protagonistas, sin abandonar los encuentros con las víctimas de la represión, de cuya experiencia se puede seguir aprendiendo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD