28-07-2020 / 16:30 h EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene previsto abordar el próximo viernes en la Conferencia de Presidentes con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el reparto de los fondos para la lucha contra la COVID, el nuevo marco de la PAC y la prórroga de los ERTE hasta final de año.

Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha advertido que Andalucía va a estar "alerta" sobre estas tres cuestiones y ha dicho que el Gobierno no puede "castigar" a la comunidad.

"No vamos a exigir grandes cosas, sino lo que es justo", ha dicho en relación con el reparto de los 140.000 millones de fondos europeos que va a recibir España, para lo que ha pedido que se sigan "los mismos criterios que ha utilizado la Unión Europea para repartirlos entre los Estados miembros".

Ha recordado que esos criterios son la población, la tasa de desempleo y el Producto Interior Bruto (PIB) y ha mantenido que "si a Sánchez le ha valido ese criterio en Europa tiene que aplicar el mismo a las comunidades" y que a Andalucía "de ahí no la va a mover nadie, porque es justo y bueno".

Ha mostrado también su preocupación por que la región pueda perder 1.300 millones de euros y 5.000 empleos por el nuevo parco de la PAC, por lo que la Junta va a pedir al Gobierno que "siga negociando", ya que puede ser "un golpe durísimo" para la comunidad.

Bendodo ha calificado como "absolutamente necesaria" la prórroga de los ERTE hasta final de año, puesto que "el problema va a llegar cuando termine la temporada alta".

"Lo más duro van a ser los tres últimos meses del año", ha avanzado, por lo que ha pedido "salvar empresas para salvar empleos".

El portavoz de la Junta ha recordado que en Andalucía hay 290.000 personas que están en un ERTE y que "pueden ir directos a un ERE si el Gobierno no toma medidas".

Bendodo ha añadido que la comunidad ha registrado datos de la EPA que "no son buenos, porque la situación económica en España no es buena, pero son mejores que la media del país", ya que el desempleo "aumenta en España, pero aumenta menos en Andalucía, porque veníamos de hacer las cosas bien".

"Aquí hay resultados, pero la situación puede agravarse mucho si el Gobierno no extiende los ERTE", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD