23-07-2020 / 18:20 h EFE

Navarra ha obtenido una puntuacin media de 472 puntos en la evaluacin de competencia lectora del Informe PISA 2018, puntuacin inferior a la media de la Unin Europea (489 puntos), a la de la OCDE (487) y a la de Espaa (477 puntos).

La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) ha dado a conocer este jueves los resultados de las pruebas de comprensin lectora que se realizaron por primera vez de modo digital en los meses de mayo y junio de 2018.

En ella participaron un total de 1.728 alumnos y alumnas pertenecientes a 49 centros pblicos y concertados de los modelos A/G y modelo D, nacidos en el ao 2002 -a nivel estatal participaron en la prueba un total de 35.000 estudiantes-. Entre el alumnado que realiz la prueba el 69,63 % de los chicos y el 80,19 % de las chicas alcanzaron por lo menos el nivel 2 en esta competencia.

Segn los datos de la OCDE, Navarra es la segunda comunidad autnoma con un mayor descenso de la puntuacin media estimada en competencia lectora (descenso de 42 puntos), tras Madrid (-46), aunque todas las comunidades autnomas han bajado su puntuacin media en esta competencia, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En el ranking de la prueba de comprensin lectora realizada en 2018, Navarra es la decimotercera Comunidad Autnoma con una mayor puntuacin media en competencia lectora, por encima de La Rioja, Andaluca, Extremadura y las ciudades autnomas de Melilla y Ceuta.

Siendo Navarra la tercera comunidad autnoma con un mayor porcentaje de alumnado con antecedentes de inmigracin, tras la Comunidad de Madrid y las Illes Balears, la diferencia de puntuaciones medias de la competencia lectora entre nativos e inmigrantes es de 36 puntos en la Comunidad Foral, de 32 puntos en Espaa, de 41 puntos en la Unin Europea y de 42 puntos en la OCDE.

Por otro lado, en las pruebas PISA 2018 en Navarra la diferencia de puntuaciones medias en competencia lectora entre la red pblica y la concertada es de 36 puntos a favor de la segunda (493 puntos en la concertada frente a los 458 puntos de la pblica).

Desde que se tiene registro en Navarra, la diferencia de puntuacin siempre ha sido a favor de la concertada: de 29 puntos en PISA 2006, de 44 puntos en PISA 2009, de 33 puntos en PISA 2012, de 42 puntos en PISA 2015 y de 36 puntos en PISA 2018.

Con todo ello, desde el Departamento de Educacin se ha visto que existe una correlacin significativa entre los resultados de la competencia lectora y las fechas en las que se realizan las evaluaciones extraordinarias en cada una de las Comunidades Autnomas.

As, advierten de que en las Comunidades en las que los exmenes de recuperacin se hacen en el mes de junio (como ocurre en Navarra) se han obtenido puntuaciones menores de las esperadas que en aquellas en las que las evaluaciones extraordinarias son en el mes de septiembre.

De cara al prximo informe PISA, se han comprometido desde el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEE) a intentar solventar esta situacin para PISA 2022 proponiendo que se adelante el proceso de aplicacin a semanas anteriores a las habituales (generalmente las pruebas PISA se han aplicado en los centros durante el mes de abril y durante las primeras semanas de mayo).

Tras este anlisis, los resultados se atribuyen "en parte a una falta de motivacin en el alumnado que fue en aumento a medida que la aplicacin de la prueba se fue haciendo en las ltimas semanas del proceso (primeras semanas de mayo)".

Desde Educacin remarcan adems que el Departamento ha detectado un cierto hasto en el sistema educativo con una prdida de inters en las pruebas de evaluacin que lleg a convertirse en un boicot a las pruebas de PISA 2018 en cuatro centros pblicos.

Todo condujo a un empeoramiento de la puntuacin media del alumnado participante, anomala detectada que no responde una lgica de causa-efecto del proceso de enseanza-aprendizaje, han indicado.

Las pruebas PISA 2018 se realizaron por primera vez en un entorno digital dejando de lado por primera vez la modalidad tradicional de lpiz y papel, aspecto que ha incidido en el resultado obtenido y que, a su vez, es una novedad instrumental (utilizacin de equipos digitales) que la pandemia por COVID 19 ha obligado a convertir en herramienta imprescindible de la educacin a distancia para buena parte de la comunidad educativa.

En esa lnea, el Departamento de Educacin dice haber trabajado "intensamente para erradicar la brecha digital", con la adquisicin y puesta a disposicin del alumnado ms de 10.000 equipos informticos entre chromebooks y porttiles, as como kits de conectividad y lneas de datos con diversas operadoras para garantizar la mejor cobertura digital posible.

Adems, el Departamento reafirma su idea de digitalizar en el futuro las pruebas de evaluacin diagnstica propias.

Las mismas fuentes recuerdan que el alumnado navarro obtuvo los mejores resultados en competencia matemtica del informe PISA 2018, con 503 puntos, que le colocaron en el primer lugar de las comunidades espaolas, seguida de Castilla y Len, Pas Vasco y Cantabria.

La puntuacin media en la Comunidad Foral en competencia matemtica fue tambin superior a la media de la Unin Europea (494 puntos), de la OCDE (489) y de Espaa (481).

En materia de competencia cientfica, la puntuacin media obtenida por el alumnado navarro (492 puntos) estuvo por encima de la Unin Europea (490), la OCDE (489) y Espaa (483). En esta materia, Navarra es la sexta comunidad espaola, por detrs de Galicia, Castilla y Len, Asturias, Cantabria y Aragn.

 
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