22-07-2020 / 20:00 h EFE

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha advertido de que el presunto caso de ciberespionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent, perjudica la imagen internacional de España, por lo que cree que al Gobierno le conviene investigarlo.

"¿Qué pueden llegar a pensar el resto de estados cuando el presidente, Pedro Sánchez, se sienta a negociar los fondos de reconstrucción? ¿Con qué credibilidad se puede sentar a esa mesa cuando una semana antes ha habido espías en su estado y ni siquiera se ha manifestado sobre ello?", ha expuesto en respuesta a una interpelación parlamentaria del diputado de ERC Rubén Wagensberg.

Según una investigación de El País y The Guardian, el teléfono móvil de Torrent fue atacado en 2019 con Pegasus, un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que solo pueden comprar Gobiernos y fuerzas de seguridad con el propósito de combatir el crimen y el terrorismo.

Ante estas informaciones, Solé ha defendido que el Gobierno debe ser el primer interesado en esclarecer quién está detrás del presunto espionaje a Torrent y otros independentistas, porque de lo contrario se podría inferir que tiene algo que esconder.

En este sentido, el conseller republicano ha recordado que en los países democráticos los métodos de espionaje solo se usan bajo supervisión judicial y nunca contra adversarios políticos.

Si se demostrara que una institución estatal ha sido la responsable del espionaje a Torrent, ha resuelto, esto alinearía España con "prácticas dictatoriales" y la desacreditaría como democracia en el extranjero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD