22-07-2020 / 16:30 h EFE

Save the Children ha alertado este miércoles de que casi 124.000 niños y niñas se encuentran en una situación de pobreza severa en la Comunitat Valenciana, por lo que se necesitan medidas urgentes para reducir la desigualdad y la pobreza.

Según la organización, un 30,4 % de los menores de 18 años en la Comunitat Valenciana está en riesgo de pobreza, al igual que el 40,6 % de las familias monoparentales de la Comunitat, hogares mayoritariamente encabezados por una mujer sola.

En total, según los datos referidos a 2019 del Instituto Nacional de Estadística, 257.277 niños y niñas de la autonomía todavía estaban en una situación de pobreza en 2019, antes de la pandemia.

Save the Children destaca que los menores que viven en pobreza severa en la Comunitat Valenciana suponen el 14,7 %, por encima de la media estatal, que es del 13 %.

La organización recuerda que estas cifras son de 2019 y por tanto, no reflejan el impacto de la covid-19 en los hogares con menos recursos, cuyas consecuencias aumentarán considerablemente los datos de pobreza infantil en los próximos años.

"Si no se continúan tomando medidas adecuadas, a finales de este año el número de niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social podría aumentar considerablemente debido a la pandemia, que no sólo es sanitaria sino también social, y afecta especialmente a la infancia", afirma Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

Una encuesta de Save the Children refleja que 1 de cada 6 familias con menores en la Comunitat Valenciana ya ha perdido el empleo de forma permanente a causa de la pandemia, y casi la mitad ha sufrido un recorte de sueldo de forma temporal, situación que empeora cuando las familias están en una situación vulnerable.

El estudio sostiene que las mujeres evidencian mayor precariedad y pobreza laboral, lo cual las sitúa en peor lugar para afrontar una crisis como la actual, especialmente las jóvenes, las migrantes y las que tienen baja cualificación.

Además, algunos de los sectores más afectados por el confinamiento, como el comercio, turismo y hostelería, están altamente feminizados. Otros sectores feminizados, como el sanitario o el de cuidados, han sufrido menos impacto económico, pero expone a las mujeres a un riesgo de contagio más elevado.

Save the Children recuerda que el coste mínimo para poder criar a un niño o niña en condiciones dignas es de 536 euros al mes en la Comunitat Valenciana, y que para las madres solas con hijos e hijas a cargo llegar a fin de mes es complicado.

La entidad valora el decreto del Consell que permite compatibilizar la Renta Valenciana de inclusión con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero pide al Consell que la amplíe para cubrir a todas aquellas familias con hijos a las que no llega el IMV.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD