21-07-2020 / 18:21 h EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a empresarios agrícolas, ayuntamientos y autonomías que mantengan el máximo rigor en las medidas sanitarias frente al coronavirus y contribuyan a facilitar alojamientos dignos a los temporeros que trabajan en el campo español.

Planas ha respondido así este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a preguntas sobre los brotes de covid19 detectados entre temporeros.

El Gobierno "sigue muy de cerca" la evolución de los casos, según el ministro, quien ha recalcado que los contagios, salvo excepciones, no se han producido por contacto entre los jornaleros en el centro de trabajo, sino durante sus desplazamientos o alojamiento.

Ha reconocido que existen "situaciones inaceptables" que afectan a la dignidad humana, en referencia a algunos temporeros.

Ha pedido que, aunque corresponde a los empresarios facilitar las viviendas, en los casos en que no lo hagan sean los ayuntamientos quienes proporcionen "lugares de residencia" de forma digna y no en condiciones de hacinamiento, que no se pueden aceptar "con o sin pandemia", para un colectivo vulnerable.

Ha apuntado que en este asunto también deben implicarse las autonomías y el Gobierno, dentro de sus competencias sobre migración.

El titular de Agricultura se ha referido a la reunión mantenida con 11 comunidades autónomas, junto con el ministro de Sanidad, Salvador IIla, para compartir la información sobre el coronavirus en temporeros, y ha agregado que actualmente se está haciendo una "radiografía exacta" y analizando las "secuencias" de las campañas agrícolas.

Asimismo, ha anunciado que esta semana habrá una nueva reunión de seguimiento, para coordinar la respuesta y anticipar las campañas de recolección que siguen.

La recogida de la fruta de hueso está a punto de concluir, ahora empieza la de la fruta de pepita (pera y manzana), en la segunda quincena de agosto comenzará la vendimia y, después, la olivarera, que se desarrolla en otoño.

Planas ha abogado por un seguimiento especial para garantizar cuarentenas que eviten el contagio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD