21-07-2020 / 14:40 h EFE

Un grupo de profesionales de la Atención Primaria ha hecho público un comunicado para reiterar las carencias con las que prestan su labor y recordar que los centros de salud no están cerrados, sino que siguen "trabajando aún más que habitualmente" para evitar que se repitan las dramáticas situaciones de la pandemia de covid-19.

Este colectivo, avalado por el Colegio de Médicos de Zaragoza, pide además responsabilidad al cuerpo directivo del Servicio Aragonés de Salud por "la falta de decisiones políticas y permitir el abandono creciente y la gravísima situación" de la Atención Primaria, según recogen en un comunicado.

Estos médicos de familia advierten de que no son responsables "de la mala gestión de recursos, de medios y de información", sino que también son "víctimas" y sufren "aún más" esta escasez de recursos humanos, de administrativos, de profesionales sanitarios, de comunicación y de líneas telefónicas de Salud Informa para que los pacientes puedan contactar con su centro de salud.

Desde Atención Primaria critican la "falta absoluta" de rendición de cuentas de la administración y que los gerentes de sector estén "más preocupados por los problemas de la atención hospitalaria que de la primaria", cuando "más de 1.500.000 pacientes COVID han sido cuidados y controlados por Atención Primaria en España desde el inicio de la pandemia, al principio con pocos recursos, falta de acceso a los test diagnósticos, falta de epis y una gran incertidumbre".

Y de forma paralela, señalan, se ha continuado con la atención de pacientes con problemas crónicos, agudos, paliativos e incluso sociales habituales en Atención Primaria.

Situaciones a las que se suman ahora el seguimiento de los casos, contactos y la detección de posibles rebrotes de coronavirus sin aumentar los recursos que lo posibiliten.

Por tanto, piden que se dedique a la Atención Primaria el porcentaje del presupuesto en Sanidad que le corresponde y que, de acuerdo con el Plan de Salud de Aragón 2030 y recomendaciones de la OMS, debe ser de "al menos un 25 %", mientras que en 2016 fue "del 11,6 %".

Piden además la cobertura de todas las plazas disponibles, tanto las generadas durante la pandemia como las anteriores "de forma transparente y mediante contratos estables y de calidad" y la centralización de la Atención Continuada urbana tanto por su escasa efectividad como para adaptarse a la escasez de recursos humanos disponibles para asumirla.

Reclaman la anulación de la contratación de médicos licenciados sin especialización por "suponer un incumplimiento de la normativa europea sobre homologación del título para ejercer la profesión médica en el sistema público" y porque "además de ser ilegales, suponen un despilfarro de dinero".

Exigen asimismo cambiar la política de Recursos Humanos de Salud en este sector e incentivar los puestos de trabajo para evitar fugas de médicos a otras comunidades y países; mantener y fomentar medidas desburocratizadoras; integrar los recursos telemáticos y telefónicos, entre otros, en las consultas de Primaria y posibilitar el intercambio real de información y el diálogo con la Especializada en la interconsulta virtual.

También piden cambiar las competencias de la figura del coordinador de los centros de salud equiparándola a la de los jefes de servicio hospitalarios en independencia y capacidad de gestión y profesionalizar la gestión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD