16-07-2020 / 19:51 h EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ve "preocupante" el brote de Aragón porque ya es transmisión comunitaria, si bien cree que las medidas anunciadas por el Gobierno regional "van a permitir controlarlo".

Eso siempre y cuando dichas medidas, como la de recomendar a los ciudadanos de Zaragoza que ante el importante ascenso de infecciones en la ciudad no salgan de ella ni de su zona de influencia, "se sigan", ha advertido el epidemiólogo en la rueda de prensa que ofrece todos los jueves para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

"Las medidas van a tener un impacto y van a permitir controlarlo", aunque hay que tener en cuenta que una parte importante de los afectados son temporeros que trabajan en servicios esenciales, "y no es tan fácil reducir su actividad".

Si se siguen esas medidas, que incluyen también la inclusión de Barbastro (Huesca) a la denominada fase 2 flexibilizada en la que también están Zaragoza y su comarca, "durarán un periodo corto, y si no se siguen, mantendrán la transmisión comunitaria, y eso implicaría alargar las medidas de control que nadie quiere".

"Tenemos que asumir la responsabilidad individual en esta pandemia", ha insistido el experto.

Respecto a la orden del Gobierno de Aragón de sacrificar 92.700 visones de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), Simón ha recordado que la hipótesis que se baraja es que los animales, cuya tasa de infección roza el cien por cien, fueron contagiados por los humanos.

"Todas las medidas tienen riesgo, pero la opción más segura era el sacrificio de los visones", ha admitido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD