15-07-2020 / 17:31 h EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado este miércoles el carácter inclusivo y el potencial para la generación de empleo del campus "42Alicante", un centro de programación que se ubicará en la zona de Distrito Digital de la ciudad de Alicante.

"Se trata de un proyecto que no sabe de clases sociales y que intenta sumar las distintas miradas y posiciones en la vida", ha afirmado Puig, quien ha señalado que también "atiende a superar la peor de las desigualdes que existe en nuestro mundo: la desigualdad de partida entre hombres y mujeres".

Ha manifestado que para la Comunitat Valenciana, "que tiene estrategias relacionadas con la Inteligencia Artificial y el cambio de modelo productivo", proyectos "disruptivos, diferentes y de éxito contrastado" como este, son "fundamentales" para acelerar las transformaciones necesarias en España y Europa.

Puig ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración con la Fundación Telefónica, a la que ha mostrado su agradecimiento por elegir Alicante para ubicar "una iniciativa que suma tecnología, formación y esperanza de empleo", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al acto han asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, y el director de Telefónica en Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares, Chema Casas.

Esta iniciativa de la Fundación Telefónica y la Generalitat arrancará en el primer semestre de 2021, con capacidad para 600 estudiantes, en un espacio de 3.500 metros cuadrados dentro del Distrito Digital. Será gratuito, presencial y abierto 24 horas, los siete días de la semana.

Así, Alicante será la cuarta ciudad española que pone en marcha 42, tras el campus de Madrid, ya en funcionamiento, o las academias de Málaga y Bizkaia, que abrirán a principios de 2021.

El modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras, con un método pionero y disruptivo, basado en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje, según la Generalitat.

Actualmente, tiene desarrollados unos 100 itinerarios formativos en su plan de estudios, que abarcan diferentes ramas técnicas, con el objetivo de alcanzar el domicilio de la programación y la alfabetización a lo largo de 21 niveles.

Las personas candidatas deben registrarse en la página web y hacer un test "online", que consta de dos pruebas, una de memoria y otra de lógica, y una vez se supera el test, deben esperar a que se abra una "piscina", que es un periodo presencial de entrenamiento y de selección de cuatro semanas.

En este tiempo, las personas participantes tendrán que desarrollar 16 proyectos, cuatro exámenes y tres trabajos en equipo. Cuando superan esta fase acceden a la academia como estudiantes e inician el proceso de toma de decisiones y autogestión del tiempo con más opciones de estudio.

Dentro del proceso de aprendizaje hay dos momentos de experiencias en empresas, la primera de ellas se da en el nivel 7 y habitualmente son prácticas, y la segunda, a partir del nivel 14. No obstante, a partir del nivel 9 o 10 muchos estudiantes combinan sus estudios en 42 con prácticas o trabajo de media jornada.

 
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