14-07-2020 / 18:00 h EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado este martes la aportación de la sociedad como impulsora de la lucha contra el narcotráfico y ha recordado la labor que llevan a cabo las coordinadoras de la zona de Campo de Gibraltar (Cádiz) contra las drogas.

Así lo ha dicho en el Senado como respuesta a la pregunta sobre el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que cumple dos años, y las medidas que se van a tomar a corto y medio plazo en la zona, que le ha formulado el senador socialista Miguel Ángel Vázquez Bermúdez.

"Las instituciones trabajamos porque hay gente que nos incita a trabajar", ha señalado Marlaska durante su intervención en la Cámara Alta en referencia al trabajo que realizan organizaciones sociales, como la Coordinadora Alternativas y su presidente, Paco Mena.

El ministro también ha tenido unas palabras para Isabel Rodríguez Martos, fallecida el pasado mes de diciembre y una figura histórica en ese movimiento social, a la que ha recordado como "una de esas madres que empezó a luchar contra las drogas en los ochenta".

Durante su respuesta, el ministro ha vuelto a señalar, como ya hiciera hace unos días durante su visita a Algeciras, que el Gobierno va a invertir más de 48 millones de euros en una ampliación temporal (de un año y medio) y geográfica del plan especial de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Marlaska también ha querido agradecer la labor de las fuerzas de seguridad y ha explicado que este mismo martes ha habido una operación en la que se detenido al armador del pesquero Rúa Mar, que había naufragado el pasado 23 de enero a unas siete millas de Tarifa con sus seis tripulantes a bordo, y a varios de sus familiares, en una actuación contra las redes de narcotráfico en el Estrecho.

Los dos primeros años del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar han permitido la incautación de 268,2 toneladas de droga, en su mayoría hachís (258,3 toneladas) y cocaína (8,5 toneladas), con una media de intervenciones de casi 13 toneladas al mes, aunque el ministro ha destacado también que se ha atacado el elemento patrimonial y económico de las organizaciones a través de Información e Inteligencia.

Marlaska ha señalado que seguirán trabajando y ampliando el plan a otras zonas de Cádiz y Huelva más allá del Campo de Gibraltar, al que "no hay que estigmatizar" y que también necesita una inversión fuerte en economía y educación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD