12-07-2020 / 12:31 h EFE

CCOO de Extremadura ha recordado, tanto a las empresas como a los trabajadores del sector de la construcción, que desde mañana lunes se debe aplicar la jornada reducida de verano (de siete horas), como está acordado en los convenios provinciales de Badajoz y Cáceres, y cree que lo deseable es que se pacten jornadas intensivas de mañana.

Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO han incidido en que esta medida se viene repitiendo en los últimos años con el fin de proteger a los trabajadores de la construcción de los riesgos para su salud que implican la exposición continua al sol y al calor.

"La necesidad de esta medida queda aún más patente en días como estos, declarados de alerta naranja por el peligro de temperaturas extremas", han expresado en un comunicado de prensa.

La jornada normal de ocho horas queda reducida a partir de mañana a siete horas, con lo que se favorece que se establezca una jornada de trabajo continua que concluya con la comida y evite las horas de mayor riesgo y problemas por el calor.

Esta medida, según CCOO, es fruto de la voluntad de los sindicatos y las empresas de llegar a un acuerdo, que se materializó a través de la negociación colectiva y se plasmó en ambos convenios provinciales en aras a la protección del personal.

Por otro lado, y al tratarse de una medida de seguridad, esta no es susceptible de ser sustituida por acuerdos que supongan jornadas diarias por encima de la pactada en el convenio de siete horas.

El sindicato ha instado a los trabajadores a que informen y denuncien a aquellas empresas que se nieguen a la aplicación de la reducción de jornada de verano.

Por su parte, estará vigilante para que se respete el acuerdo y denunciará todo incumplimiento ante la autoridad laboral.

Ha subrayado que la reducción de jornada, más allá del acuerdo en los convenios, se basa en la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que indica que el deber de la protección de la salud es responsabilidad de las empresas.

Y que, en su artículo 15, recoge que se deben combatir los riesgos con medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, siendo la reducción de jornada una medida de organización del trabajo de ámbito colectivo para la protección de la salud frente al riesgo de sufrir estrés térmico.

Más allá de esta limitación de la jornada de trabajo, el sindicato recomienda hacer pausas frecuentes en el trabajo para hidratarse, llevar ropa ligera o evitar comidas copiosas.

En este sentido, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha iniciado hace tiempo una campaña informativa a nivel nacional para aconsejar sobre cómo evitar los riesgos derivados de un exceso de calor y sol.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD