12-07-2020 / 12:00 h EFE

El juicio con Jurado Popular a los tres acusados en el crimen del anciano de 80 años que apareció muerto y maniatado en su garaje en la calle Beato de Liébana de Santander se ha programado para octubre.

El sorteo para los miembros de Jurado se celebró a final de esta semana y, según la providencia a la que ha tenido acceso Efe, las entrevistas para seleccionar a las personas que finalmente lo formarán serán el día 9 de octubre, que es cuando ya se elegirá a los nueve miembros y los suplentes.

Las sesiones de juicio propiamente dichas, en la sección primera de la Audiencia, arrancarán el 13 de octubre a las 9.30 horas con la declaración de los acusados, y está previsto que la vista oral se prolongue esa semana.

A la semana siguiente, el día 19, se entregará a los miembros del Jurado el objeto del veredicto y comenzará la deliberación.

Previsiblemente, este será el primer juicio con Jurado Popular que se celebre en Cantabria con las medidas sanitarias y de seguridad motivadas por la pandemia.

Fuentes judiciales señalan a Efe que se guardarán las medidas sanitarias y que el juicio se celebrará en el salón de actos de la sede de Las Salesas por razones de espacio (hasta ahora los juicios con Jurado se hacían en otra sala específica).

La víctima de este crimen, un hombre de 81 años, murió tras sufrir un asalto en el que fue maniatado y amordazado.

El Ministerio Fiscal achaca a los acusados delitos de asesinato, robo, detención ilegal y lesiones leves. Son dos hermanos de Euskadi y un santanderino, a los que se considera autores y cooperador necesario.

Por el delito de asesinato la Fiscalía solicita para cada acusado 23 años de cárcel y libertad vigilada durante 10 años más, por el de robo con violencia tres años, y por el de robo con violencia en casa habitada 5 años más.

Asimismo, por detención ilegal pide cuatro años más y por las lesiones leves una multa.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2017 en un local de Santander al que acudía todas las mañanas el anciano para cuidar sus pájaros. La Policía comprobó que el móvil de los hechos fue el robo y que el objetivo de los autores era el dinero y las joyas que la víctima guardaba en una caja fuerte.

La tesis de los investigadores policiales era que, para intentar averiguar donde tenía esos efectos, los acusados ataron y amordazaron al hombre en el garaje, donde murió asfixiado.

Según explicó en su momento la Policía, los autores de los hechos se desplazaron después hasta el domicilio del anciano que se encontraba en las inmediaciones del local en el que apareció su cadáver.

Allí estaba la pareja sentimental del fallecido, a la que también maniataron antes de hacerse con las joyas que se encontraban en la caja fuerte.

En septiembre de 2018, un año y medio después de los hechos, la Policía difundió una llamada anónima a la Cruz Roja de Madrid que había dado datos sobre el crimen y solicitó la colaboración ciudadana para identificar a su autor, lo que fue posible días después.

Según informó entonces la Policía a través de Twitter, la identificación se hizo por las pistas aportadas por los ciudadanos sobre la voz de la llamada que se había decidido difundir. La llamada se hizo un día después del crimen desde una cabina situada en Vitoria a la Cruz Roja de Madrid.

El hombre que la hizo, uno de los acusados, fue detenido en Getxo (Bizkaia) por la Ertzaintza pero no por este caso, y los resultados de ADN confirmaron su presencia en la vivienda asaltada en Santander.

Según el juez instructor, las diligencias practicadas han probado que el hermano de este acusado también estaba en Santander en el momento del suceso y que lo acompañó.

Al tercer investigado, un santanderino, se le considera cooperador necesario por llevar a los otros dos a hacer vigilancias, después al lugar del crimen y por último a su propia casa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD