10-07-2020 / 20:38 h EFE

La Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha empleado con éxito por primera vez en el mundo una nueva herramienta para la resincronización cardiaca mediante estimulación del Haz de His, en dos pacientes con insuficiencia cardiaca y bloqueo de rama izquierda.

Los dos casos han sido retransmitidos en directo desde el Hospital en el marco de un seminario con múltiples centros hospitalarios españoles, norteamericanos y europeos interesados en la estimulación fisiológica del corazón por los notables beneficios que conlleva para los pacientes, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

El desarrollo de la nueva herramienta ha contado con la colaboración de los cardiólogos del centro hospitalario, que ocupan un liderazgo internacional en este campo.

La nueva técnica mejora la fuerza de contracción del corazón en pacientes que padecen insuficiencia cardiaca y una alteración de la conducción del sistema eléctrico del corazón, llamada bloqueo de rama izquierda.

La técnica consigue corregir este trastorno de la conducción del impulso eléctrico del corazón, recuperando la contracción natural del corazón y mejorando la calidad de vida de los pacientes y su capacidad funcional, mediante el implante de un marcapasos o un desfibrilador.

Desde que los cardiólogos de esta Unidad publicaran el primer caso descrito en la literatura internacional en la revista norteamericana PACE (Pacing and Clinical Electrophysiology) en el 2006, han seguido implementando este procedimiento en casos seleccionados hasta incorporarlo de manera preferente y rutinaria en su práctica clínica.

En un intento de mejorar aún más el éxito de este procedimiento, los cardiólogos de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han colaborado con ingenieros expertos en el desarrollo de nuevas tecnologías de una compañía multinacional norteamericana, en el diseño de este nuevo instrumento con el objetivo de aumentar el número de pacientes que puedan beneficiarse de esta técnica y además disminuir tanto el tiempo del procedimiento como el tiempo de exposición de los pacientes a radiación mientras están siendo intervenidos.

Fruto de esta investigación ha resultado el desarrollo de esta nueva herramienta (Agylis HisProTM Abbott Medical) que, tras su aprobación por las agencias norteamericana y europea (FDA y marcado CE) se ha utilizado por primera vez con éxito en pacientes en este centro hospitalario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD