10-07-2020 / 20:34 h EFE

Las quince ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco celebrarán de forma simultánea la Noche del Patrimonio el próximo 12 de septiembre.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en Baeza (Jaén) donde ha tenido lugar su presentación en el Palacio de Jabalquinto de la ciudad.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha afirmado que "esta tercera edición tiene el reto de superar el gran éxito de las dos ediciones anteriores, donde la oferta conjunta de espacios visitables convirtió a La Noche en el evento cultural de Europa que ofrece más riqueza patrimonial".

También ha señalado durante la presentación que "tenemos ciudades llenas de historia pero también de futuro, tenemos fuerza, alegría, sol y mucho patrimonio" y "qué mejor que unir el patrimonio con la danza y esperamos tener muchos visitantes para volver a disfrutar con normalidad, aunque también con seguridad y cautela".

Durante la presentación, tras escuchar la intervención en vídeo de Mechtild Rössler, directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco que ha confirmado el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio, el presidente del Grupo ha puesto el acento en "la edición de La Noche 2020 será especial por su vertiente internacional".

Esto será así, al tener el apoyo directo por primera vez de la UNESCO y también por la participación de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

También "será muy especial por desarrollarse en el marco de la nueva normalidad, lo que supone que vamos a garantizar la seguridad y todas las medidas sanitarias frente al Covid19", ha añadido el presidente.

Por su parte,el alcalde de Salamanca y presidente de la comisión de Cultura, Carlos García Carbayo, ha impulsado la celebración del evento, asegurando que "llegamos a la conclusión de que era viable cumpliendo un estricto protocolo de seguridad y que, además, esta fiesta podía simbolizar el renacer de nuestras 15 ciudades y nuestra voluntad de remontar y de contribuir a la reactivación económica, turística y social de las mismas".

Carlos García Carbayo ha puesto el acento en que es "un acontecimiento único por el número de bienes patrimoniales y de tanta calidad que se abren de manera simultánea para su disfrute colectivo, gratuito y fuera de su horario habitual, con un programa de actividades culturales y artísticas".

La Noche del sábado 12 de septiembre, las quince ciudades patrimonio abrirán en horario nocturno, a partir de las 20 horas, las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio.

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las ciudades: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales; una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos; y protagonismo de la danza y las artes escénicas contemporáneas.

La presentación de La Noche que ha tenido lugar hoy precede a la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), máximo órgano de gobierno de la entidad, que tendrá lugar, también en Baeza mañana sábado 11 de julio.

A la reunión asistirán los alcaldes de las ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD