09-07-2020 / 17:11 h EFE

El jugador de ajedrez Jaime Santos, que disputará su quinta edición consecutiva del Magistral de ajedrez Ciudad de León, se considera "perfectamente adaptado" al formato con que se disputará la trigésimo tercera edición del torneo decano en España, en versión online.

Santos cree que esta nueva experiencia planteada por la organización, obligada por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, no supone "algo diferente o inesperado, sino que la gran mayoría de los jugadores suelen disputar partidas a través de internet", señaló a Efe.

De hecho, su adaptación al juego rápido le ha colocado en esta edición como cabeza de serie, junto con el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez, lo que le ha situado en la primera semifinal que se disputará mañana ante el vigente campeón de España, el letón Alexey Shirov que jugará las partidas desde la capital de su país, Riga.

"Generalmente suelo jugar a ritmo más rápidos incluso del que se disputará en el Magistral, con experiencia en partidas a tres minutos -no 20 como en la cita leonesa- por lo que la necesidad de adaptación será menor", recalcó el discípulo de Marcelino Sión.

Para el jugador leonés, que reconoce que prefiere el habitual juego presencial del ajedrez, en este formato del torneo pueden cambiarse los favoritismos.

De cara a su semifinal ante Shirov, que le venció en el nacional de 2019, "con el cartel de favorito, pero seguro que a lo largo de las partidas y en el enfrentamiento en general tendré opciones", precisó.

Lo que no podrá vivir Santos al igual que sus otros tres rivales son las reacciones de disputar una partida cara a cara "aunque cada vez son menos los jugadores que muestran sus estados de ánimo durante las partidas", reflexiona.

Es cierto, reconoce Jaime Santos, que suele fijarse en cuál es la cara o reacción del rival que tiene enfrente "aunque eso no siempre da pistas, ya que, por lo general, todo el mundo suele esconder sus cartas y poner cara de póquer, aunque es cierto que haya jugadores que son más gesticulante y expresivos que otros".

De cara a su debut mañana ante Alexey Shirov, Santos que ya forzó dos desempates en ediciones anteriores y se midió a rivales tan poderosos como el excampeón del mundo el indio Viswanathan Anan, el chino Wei Yi o Paco Vallejo, cree que la fuerza del letón es "su capacidad de cálculo, porque cuando ataca y marca la iniciativa es muy peligroso".

Santos llega a esta cita en su tierra después de haber disputado, antes del parón, una partida en Bélgica y el prestigioso torneo de Gibraltar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD